En 7 libros, el FCE examina la Constitución de 1917

La editorial lanzará los títulos en los que varios autores, desde clásicos hasta contemporáneos, examinan la Carta Magna y su proyección.
Habrá un micrositio con las  biografías multimedia de los diputados constituyentes.
Habrá un micrositio con las biografías multimedia de los diputados constituyentes. (Luis M. Morales)

México

Bajo el entendido de que a 100 años de su promulgación México y la Constitución han cambiado mucho, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se propuso organizar nuevas miradas sobre ella con una perspectiva tanto histórica como contemporánea.

“Este país ha cambiado mucho durante este tiempo: es una nación que se ha modificado, pero mantiene muchos retos y desafíos en materia de legalidad, por lo que no podíamos dejar pasar el centenario para reflexionar acerca del tema y de todos los derivados: la Constitución como ley, aunque también nuestro sistema judicial y jurídico”, según Rocío Martínez, editora de Ciencias Sociales del FCE.

La propuesta de ediciones especiales sobre la Constitución de 1917 va desde un ensayo historiográfico hasta una biografía de nuestra Carta Magna, pasando por un texto inédito de Emilio Rabasa que rastrea el desarrollo histórico constitucional durante el último siglo, y un documento que nos muestra, desde distintos enfoques, los procesos y acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en el año de la promulgación de la Carta Magna.

“Para la conmemoración queríamos abarcar diversos aspectos de la Constitución, una línea del tiempo que nos llevara desde sus antecedentes hasta su futuro, siempre pensando en ella como un ente vivo, cambiante, que se ha tenido que adaptar a los tiempos”, explica la editora, quien recuerda que la idea de las publicaciones conmemorativas en el FCE se dio desde 2013, cuando la institución organizó un foro de reflexión con miras al centenario.

Entre la reflexión y el inédito

Se trata de siete títulos que estarán en librerías en los próximos días, en los que se apostó por obras que dieran pie a la reflexión y al debate, a partir de la conversación con los autores, a fin de lograr que se note cómo la Constitución de 1917 se ha adaptado a su tiempo y al contexto mexicano.

“No hay una sola visión. Es un texto que sigue dando de qué hablar y sigue siendo nuestro instructivo, seguimos teniendo esas leyes a pesar de las modificaciones que ha sufrido en nuestro propio contexto”, destacó Martínez, por lo cual uno de los primeros textos en aparecer será De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano, de Catherine Andrews, una revisión histórica de los procesos que devinieron en los distintos textos constitucionales.

En esa línea del tiempo, entre las publicaciones conmemorativas está ¿Cómo hicieron la Constitución de 1917?, de Ignacio Marván Laborde, quien cuenta algunos de los pasajes que se dieron en el proceso constituyente.

Una de las apuestas principales es un inédito que se consideraba desaparecido, al que se le conocía como “el estudio fantasma”: El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917, de Emilio Rabasa Estebanell, quien hizo una revisión del artículo 27, realizado a petición del petrolero inglés Weetman Pearson, y que ahora se recupera gracias al descubrimiento realizado por José Antonio Aguilar Rivera y Tania Rabasa —tataranieta del autor— en un archivo custodiado por la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas.

Entre los volúmenes conmemorativos se encuentran los de David Pantoja, Bases del constitucionalismo mexicano. La Constitución de 1824 y la teoría constitucional; bajo la coordinación de Javier Garciadiego aparecerá México en 1917. Entorno económico, político, jurídico y cultural, además de una obra coordinada por José Ramón Cossío Díaz y Jesús Silva-Herzog Márquez, Lecturas de la Constitución. El constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917, donde se recoge el pensamiento de varios constitucionalistas mexicanos.

“Y para conmemorar la parte más contemporánea, inauguramos la serie Constitución de 1917, coordinada por el ministro José Ramón Cossío Díaz, para lo cual empezamos con el libro de Leticia Bonifaz División de poderes. Entre el derecho y la realidad, donde reflexiona en torno a nuestro sistema político y cómo funciona desde el ámbito legal. La idea es que salgan 11 libros en los que se reflexione sobre temas de actualidad y su relación con ese documento”, explica Martínez.

Para complementar la oferta del FCE, impulsada junto con otras dependencias, se cuenta con un micrositio en el que investigadores de la Escuela Libre de Derecho ofrecerán biografías multimedia de los diputados constituyentes, a modo de diccionario y con entradas por orden alfabético.

“El objetivo es seguir pensando y repensando a la Constitución desde los libros”, enfatizó Martínez.