Retiran del mercado 285 toneladas de fármacos caducos

El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, dijo que con la recolección de los fármacos se evitaron riesgos a la salud de 50 millones de personas.
Mikel Arriola, titular de la Cofepris.
Mikel Arriola, titular de la Cofepris. (Blanca Valadez)

Ciudad de México

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han recolectado 285 toneladas de fármacos caducos y se han asegurado 178 medicamentos ilegales, dio a conocer el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.

En un encuentro en el Consejo Estatal de Salud de Coahuila, el funcionario dio a conocer que la Cofepris ha intensificado las medidas de control de los medicamentos caducos tanto en el comercio ilegal como en los hogares y en las farmacias.

Acompañado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y del gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, señaló que a la fecha el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) ha contribuido a esta tarea con la colocación de 3 mil 435 contenedores en farmacias y plazas comerciales de 21 estados de la República.

El funcionario dijo que como parte de los avances, se han retirado 285 toneladas de fármacos caducos contra 75 toneladas de 2012, lo que representa un incremento sin precedente de 280% en materia de recolección.

"Vale la pena resaltar que la recolección histórica de medicinas caducas rebasa las 521 toneladas desde 2010 a la fecha, es decir, evitando riesgos a la salud de 50 millones de mexicanos", expresó.

Expuso que el incremento en el aseguramiento de medicamentos ilegales por la Cofepris ha sido de 474%, al pasar de 31 toneladas en 2012 a 178 toneladas en la presente administración.

Estas acciones, aseguró, han generado más de 300 toneladas de medicamentos ilegales asegurados de 2010 a 2014, de los cuales el 12% corresponde a fármacos caducos.

Durante su visita a Coahuila se colocaron 50 contenedores, como parte del plan para prevenir riesgos sanitarios por la caducidad de medicamentos.

Arriola exhortó a la población a tomar conciencia de que es necesario revisar el botiquín y llevar los caducos a los sitios de recolección formal, en vez de tirarlos a la basura o el drenaje.