Encuentran fardo mortuorio en Hidalgo

Los restos óseos de un adulto de aproximadamente 20 años fueron hallados el pasado 10 de julio, dio a conocer el INAH.
Fardo mortuorio hallado en la Sierra Gorda.
Fardo mortuorio hallado en la Sierra Gorda. (Milenio Digital )

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó sobre el hallazgo de un fardo mortuorio que contiene restos óseos de un adulto de aproximadamente 20 años, en la Sierra Gorda, en el municipio de Zimapán, Hidalgo.

Personal del INAH que participó en el hallazgo dijo que los restos no se tratan de una momia porque tendría tejido blando, como piel, músculo, tendones, mientras que este ejemplar no los tiene.

Los especialistas detallaron que los restos óseos, encontrados el pasado 10 de julio, están envueltos en un textil con pigmento y un petate. El cráneo aún conserva cabello y se pueden ver también algunos dientes, así como una parte de la osamenta.

"El esqueleto parece ser que está completo, pero no lo sabemos con certeza hasta que podamos abrir la mortaja, pero a simple vista se aprecia el cráneo, tibias, clavículas, omóplatos y algunas costillas. No lo hemos manipulado demasiado para evitar su deterioro", dijo el arqueólogo Juan Manuel Toxtle Farfán.

Las condiciones del lugar en el que fueron encontrados los huesos permitieron su preservación debido al clima seco, las propiedades del suelo, así como de las fibras vegetales con que fueron envueltos.

De igual manera, el INAH detalló que la posición de la osamenta, el tipo de amortajamiento y el espacio en el que fue depositada indican que se trata de un entierro prehispánico.

Respecto a sus características, mencionó que a partir de la dentadura y los huesos de la tibia, el antropólogo físico Arturo Gómez pudo determinar la edad que pudo tener al momento de morir, que ubicó en alrededor de 20 años.

Aún no se sabe si los huesos pertenecieron a un hombre o una mujer pues se necesita analizar partes determinantes como la cadera, y para poder analizarla se necesita abrir el fardo, lo cual se realizará hasta que pueda intervenir un restaurador, quien deberá dar un tratamiento al textil y al petate para poder conservarlos.

Cabe mencionar que, a unos 500 metros de distancia, se encontraron pinturas rupestres con símbolos abstractos.