Llega fandango jarocho a la Plaza de Santo Domingo

El sábado 5 de diciembre se llevará a cabo el 8º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, dedicado a los músicos y versadores Zenén Zeferino, de Jaltipán, y Tirso López de Comejen.
Este sábado se llevará a cabo el 8º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos en la Plaza de Santo Domingo.
Este sábado se llevará a cabo el 8º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos en la Plaza de Santo Domingo. (Cortesía)

Ciudad de México

Hace ya una década, el colectivo Que siga el fandango se propuso crear un espacio festivo para la música tradicional mexicana, en especial la producida al sur de Veracruz, con lo cual surgió el Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, otro de cuyos objetivos ha sido reconocer en vida a personajes que con su labor hayan contribuido a la conservación de la poesía y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción al trabajo de poetas, músicos y artesanos.

En ediciones anteriores se ha rendido homenaje a personajes reconocidos como Guillermo Cházaro Lagos, Salvador "El Negro" Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, al cubano Alexis Díaz Pimienta y la Familia Baxin; al tiempo de haber recorrido diversos espacios de la Ciudad de México, como el Monumento a la Revolución, el Teatro del Pueblo, el Museo Nacional de Culturas Populares y éste sábado se llevará a cabo en la Plaza de Santo Domingo del Distrito Federal.

Así, con una muestra de son jarocho del sur de Veracruz; y de danzón, poesía popular y artesanía tradicional de diversas regiones de México, se llevará a cabo el 8º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, dedicado a los músicos y versadores Zenén Zeferino, de Jaltipán, y Tirso López de Comejen, comunidades del sur de Veracruz, para reconocer su labor en la enseñanza y promoción del son jarocho.

A desarrollarse el sábado 5 de diciembre, de 10:00 a 22:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México, el festejo reunirá a grupos de son jarocho como Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño; de Comején, Tirso López Cruz y su grupo; de Tlacotalpan, Estanzuela, Son Barrio Abajo y Los Cocuyos; de Acayucán, El Colectivo Altepee; de la comunidad del Nopal de San Andrés Tuxtla, Los Baxin; de Santiago Tuxtla, Son Meztli; de Cosoleacaque, Los Hijos de Chuchumbé. También se presentará el grupo Balajú, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Además, se presentarán poetas de Veracruz, el Distrito Federal y Puebla, quienes cultivan el arte de la décima espinela, estructura poética compuesta de 10 versos, entre ellos Honorio Robledo, Kámal González, Tirso Mario Díaz, Lourdes Aguirre Beltrán, Genaro Patraka, Claudia Aguirre, Jaime Cházaro, Mario Aguirre y los niños Carlitos Cruz Lara, Rodrigo y Brian. Asimismo habrá una muestra de baile de danzón, a cargo de las compañías Que siga el fandango y Azcapotzalco; y una exhibición de artesanías: instrumentos tradicionales (jaranas y requintos), comida regional, ropa típica, dulces mexicanos.