• Regístrate
Estás leyendo: "La fanciulla del West" llega al Palacio de Bellas Artes
Comparte esta noticia

"La fanciulla del West" llega al Palacio de Bellas Artes

La ópera con música de Puccini tuvo una única función en México en el Teatro Arbeu en 1920.

Publicidad
Publicidad

La ópera La fanciulla del West (La chica del West), en tres actos con música de Giacomo Puccini (1858-1924), basada en la pieza teatral The Girl of the Golden West, de David Belasco (1853-1931) y estrenada en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 10 de diciembre de 1910, se presentará por primera vez en el Palacio de Bellas el próximo 17 de septiembre.

Después de 97 años que se viera esta obra con libreto de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, el 24 de febrero de 1920, en el Teatro Arbeu, en la Ciudad de México, esta ópera se volverá a montar con la puesta en escena de Sergio Vela y la dirección concertadora del brasileño Luiz Fernando Malheiro, quien estará al frente de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Luiz Fernando Malheiro, quien ya ha trabajado con Sergio Vela en otras producciones, indicó que La fanciulla del West es un título que ambos querían montar desde hace algunos años.

Sergio Vela contó que Puccini en 1907 visitó por primera vez Nueva York, con el enorme prestigio que llevaba al ser el autor de la Boheme, Tosca y Madame Buttlerfly; era la figura cimera de la ópera de su tiempo. Entonces el Metropolitan Opera House de Nueva York le hizo este encargo. En esa ocasión Puccini visitó al dramaturgo David Belasco, y su ópera fue inspirada en la obra teatral The Girl of the Golden West.

“Esta ópera quedó en el imaginario, algunos llegaron a decir que insultaba a México porque habla de un bandolero mexicano y eso no es verdad, ya que finalmente se queda con la protagonista, es una historia de la herencia de la tragedia griega”.

Se estrenó en 1910 con Enrico Carusso como protagonista. En México se hicieron las gestiones para traerla, pero el Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes, reportaba problemas de hundimiento y un año después nuestro país estaba en pleno movimiento revolucionario. La obra solo llegaría a México, con una única función, en 1920, en el Teatro Arbeu.

La ópera se presentará los días 17, 19, 21 y 24 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.