• Regístrate
Estás leyendo: Falta de recursos compromete hallazgo de nuevo mamut
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 20:39 Hoy

Falta de recursos compromete hallazgo de nuevo mamut

Este lunes fue reportada la localización de restos fósiles, sin embargo, la ausencia de dinero impidió las labores de exhumación, conservación y traslado a sede del INAH en el Museo del Obispado.


Publicidad
Publicidad

La denuncia por un nuevo hallazgo de un mamut fue reportado a la delegación INAH Nuevo León, sin embargo, por falta de recursos los restos fósiles no han podido ser rescatados por los especialistas.

El reporte llegó este lunes y aunque especialistas del INAH se transportaron hasta el municipio de Galeana a confirmar el hallazgo, por la falta de recursos económicos los fósiles tendrán que seguir a la intemperie en el sitio.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian falta de pago en INAH; mamut sin recursos

Se trata del segundo hallazgo en el municipio ubicado al sur de Nuevo León en menos de un año, toda vez que se recuperó el cráneo junto a costillas y otros fragmentos de un Mammuthus columbi en julio de 2016.

La arqueóloga Araceli Rivera Estrada, del centro INAH Nuevo León, indicó que personal se trasladó hasta Galeana “con recursos propios” para confirmar la veracidad del hallazgo.

“Recibimos la denuncia de un segundo mamut, apenas el pasado lunes. Lo acaban de ir a ver los muchachos pero ya nadie nos ayudó, pero ya fuimos a atender esa denuncia”, refirió la especialista.

Relató que la población del ejido donde se localizaron los fósiles del mamut les pidió su intervención inmediata, no obstante la falta de recursos económicos impidió las labores de exhumación, conservación y un posible y traslado a sede del INAH en el Museo del Obispado.

“Fuimos con nuestros recursos y la gente se enojó, nos dijeron que si no lo sacábamos hoy mismo ellos lo harían”, refirió Estrada Rivera.

La situación suma a la denuncia hacia la administración de Galeana, quien se “olvidó” del fósil de un mamut que el INAH recuperó en julio de 2016 y que desde marzo se está estabilizando “por amor al arte” de los especialistas ante el abandono de las autoridades municipales.

Este hallazgo fue relevante para los especialistas puesto que se encontró el cráneo con las dos defensas –colmillos- casi intactos, lo que resulta un hecho pocas veces reportado. En total, el bloque de piedra de los fósiles pesa poco más de 2 toneladas.

Aunado a ello, cinco investigadores del INAH argumentan la falta de pago por sus servicios profesionales desde el mes de enero de este año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.