• Regístrate
Estás leyendo: "La falsa ingenua", la ópera que Mozart compuso a los 12
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:46 Hoy

"La falsa ingenua", la ópera que Mozart compuso a los 12

El estreno será el viernes 12 de mayo a las 20:00, y el domingo 14 a las 12:00, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. 

Publicidad
Publicidad

La finta semplice (La falsa ingenua) es una ópera bufa en tres actos que Wolfgang Amadeus Mozart escribió a los 12 años de edad, en la que abordó las complejidades del amor. Ahora se estrena en México.

De acuerdo con José Luis Castillo, director concertador del montaje, es una pieza “no frecuentemente interpretada en las salas. Es una de las óperas tempranas de Mozart, y aunque es de una etapa muy joven de este compositor, está muy emparentada con compositores como Haydn, Bach y hasta con los hijos de Bach, de manera que está más cercana al preclasicismo y no de las óperas clásicas que conocemos de etapas posteriores”.

Según Castillo, en esta pieza Mozart fue capaz de “unificar muchos estilos distintos, que en aquellos momentos funcionaban en Europa. Por la maestría que tenía fue capaz de, en una misma partitura, unir elementos compositivos distintos y poner sobre el papel lo que poco después sería el clasicismo; es decir, fue el gran unificador”.

La anécdota narra las dificultades planteadas por Fracasso y Simone para poder casarse con Jacinta y Ninetta. El plan es que el hermano de Jacinta, Cassandro, se enamore de Rosina, hermana de Fracasso y consienta las bodas; para ello, esta última tendrá que fingir ser ingenua.

El libreto fue de Carlo Goldoni, y en esta primera representación en México contará con la dirección escénica de Alberto Villarreal y la dirección concertadora de José Luis Castillo. Participará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

El estreno será el viernes 12 de mayo a las 20:00, y el domingo 14 a las 12:00, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Contará con la participación de las sopranos Graciela Morales y María Caballero, los tenores Edgar Villalva y Enrique Guzmán, la mezzosoprano Frida Portillo, el barítono Jorge Ruvalcaba y el bajo barítono Rodrigo Urrutia, en colaboración con el Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.