Falleció ayer el destacado periodista Julio Scherer

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara en 2005; El rector general de la casa de estudios anuncia que le rendirá un homenaje en breve.
En abril próximo Julio Scherer cumpliría 89 años de edad.
En abril próximo Julio Scherer cumpliría 89 años de edad. (Especial)

Guadalajara

Producto de un choque séptico, la madrugada de ayer, alrededor de las 4:30 horas falleció el periodista Julio Scherer García, varios medios confirmaron la noticia a través de la red social Twitter. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales y en abril, cumpliría 89 años de edad.

El 17 de octubre pasado hizo lo que sería su última visita a la redacción de la revista Proceso de la cual fue fundador.

Ayer mismo a mediodía comenzó a circular entre varios medios que sus restos estaban siendo velados en la agencia funeraria del Panteón Francés y esperaban que fuera inhumado a partir de las 16:00 horas. Al lugar, localizado en la colonia Legaria de la Ciudad de México se dieron cita pocas personas, familiares y colaboradores del periodista en una sala en la que se podían ver algunos arreglos florales.

Las condolencias y reacciones por parte de la comunidad cultural no se hicieron esperar, desde muy tempranas horas  miembros e instituciones expresaron su consternación por el deceso. En sus respectivas cuentas de Twitter se manifestaron la Fonoteca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y EDUCAL, que lo consideraron “un maestro ejemplar y hombre fundamental del periodismo mexicano”.

En su cuenta de la misma red social, Maria Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó su conmoción por el deceso de Scherer, “figura fundamental del periodismo mexicano. Mi sentido pésame a su familia”, escribió. Radio Educación, por su parte, lo calificó como “hombre crítico y congruente” y envió sus condolencias a familiares y amigos.

Lo mismo que el intelectual mexicano Enrique Krauze, quien publicó: “Con gran dolor me entero que ha muerto Julio Scherer, el más grande periodista del siglo XX en México. Lo quise mucho, lo extrañaré siempre”. Marisol Schultz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, consideró “triste” la noticia del fallecimiento de don Julio Scherer, “pilar y sostén del mejor periodismo mexicano”.

Por separado, en uno de los “post” más sentidos, el escritor Diego Enrique Osorno, escribió: “Un día rabiosamente triste. Don Julio Scherer, un guerrero honorable y bravo del periodismo, ya no nos guiará en el campo de batalla. Nos quedaremos con su ejemplo. Descanse en paz”.

También se unieron a las condolencias Javier Solórzano, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la librería El Sótano, el Festival Internacional de Cine de Mérida, Yucatán (FICMY Film Festival) y Canal 22, que ponderaron la labor de Scherer.

Más muestras de cariño

“México ha perdido a un gran mexicano, sin él no podría comprenderse el actual estado de la libertad de expresión y de prensa; muere un gran luchador”, afirmó sobre Julio Scherer García, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y recordó que a Scherer se le entregó el título doctor Honoris Causa por esta casa de estudios en 2005. Bravo Padilla anunció que la UdeG le rendirá un homenaje, en el que se se invitará a algunos exponentes y se pondrán de acuerdo con la familia, particularmente con su hijo, Julio Scherer Ibarra.

Por otro lado la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Fondo de Cultura Económica (FCE), se unieron a las condolencias a través de varios comunicados el FCE lamentó la muerte de “una de las figuras emblemáticas de la libertad de prensa en México, periodista y hombre entrañable. Bajo este sello había editado recientemente el volumen Encuentro: Octavio Paz y Julio Scherer´ (2014). La editorial refirió que Scherer fue autor de más de 20 libros entre 1965 y 2013, de los cuales algunos le editó este sello.

• • •

“El periodista incansable”

Julio Scherer García, uno de los grandes periodistas mexicanos, realizó estudios de filosofía y derecho, pero optó por el periodismo, campo en el que destacó por su estilo y la fundación de la revista Proceso. Nació el 7 de abril de 1926 y antes de cumplir los 18 años ingresó al periódico Excélsior, en 1946, donde inició como mandadero de la redacción y a los 22 ya publicaba en ese medio. En ese diario, Scherer García fue reportero de la fuente política, jefe de información, auxiliar de la dirección y a los 42 años de edad se convirtió en el director general de 1968 a 1976.

Fue fundador de Plural (1971), revista dirigida por el escritor Octavio Paz. En 1976 fundó la revista Proceso, de la que fue director general hasta el 6 de noviembre de 1996.

Ganó el premio María Moors Cabot en 1971, fue designado periodista del año por la Atlas World Press Review de Estados Unidos en 1977 y recibió el premio Manuel Buendía en 1986. En el año 2001 ganó el premio Nuevo Periodismo 2001 en la modalidad de Homenaje, otorgado por CEMEX-FNPI. En 2002 le fue otorgado el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y en el año 2005 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara.

Entre otros libros,fue autor de La piel y la entraña, de 1965; Los presidentes, de 1986; El poder. Historias defamilias, de 1990; Salinas y su imperio, de 1997 y en 2008 La Reina del Pacífico, entre otros.

Agencias/México

• • •