• Regístrate
Estás leyendo: Falleció el maestro y doctor en historia Álvaro Matute Aguirre
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 13:50 Hoy

Falleció el maestro y doctor en historia Álvaro Matute Aguirre

Nacido en 1943, fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia y uno de los especialistas en el desarrollo de los estudios históricos en nuestro país


Publicidad
Publicidad

El maestro y doctor en historia Álvaro Matute Aguirre falleció esta mañana a los 74 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacando su labor como uno de los más importantes especialistas en el desarrollo de los estudios históricos en México.

El maestro Matute era miembro de la Academia Mexicana de la Historia y del Seminario de Cultura Mexicana, fue también investigador emérito y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TE RECOMENDAMOS: UNAM dirige investigación en África sobre el "Homo Sapiens"

Entre sus obras destacan investigaciones sobre la obra Edmundo O’Gorman, Ernesto de la Torre y Justo Sierra, además de indagaciones en las humanidades y las ciencias sociales. Sus libros Escribir la historia en el siglo XX: treinta lecturas y La historia como ideología, son clásicos del tema para los estudiantes de historia.

De igual forma, sus estudios sobre la historiografía de la Revolución Mexicana son una guía imprescindible para acercarse a la comprensión de ese fenómeno social.

Álvaro Matute Aguirre fue egresado de la Escuela Nacional Preparatoria José Vasconcelos. Licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ocupó además la Cátedra José Gaos en la Universidad Complutense de Madrid.

Recibió los premios Universidad Nacional (1997), y de Cienciasd y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (2008).

TE RECOMENDAMOS: Xirau: filosofía, poesía y exilio

Desde que la UNAM dio a conocer la nopticia, distintos inteklectuales, historiadores y escritores han mostrado su pesar en redes sociales por el fallecimiento del maestro nacido en la Ciudad de México el 19 de abril de 1943 y fallecido hoy a los 74 años en la capital.


AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.