• Regístrate
Estás leyendo: Falleció la promotora literaria Alicia Zendejas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:17 Hoy

Falleció la promotora literaria Alicia Zendejas

Junto con su esposo Francisco Zendejas, fundó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y el Premio Internacional Alfonso Reyes. Zendejas falleció a los 87 años de edad. 

Publicidad
Publicidad

La escritora y promotora cultural Alicia Zendejas, secretaria de la Sociedad Alfonsina Internacional, falleció a los 87 años de edad la madrugada de este viernes en su casa de Cuernavaca, Morelos, desde donde seguía impulsando la entrega de premios como el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y el Internacional Alfonso Reyes.

Zendejas fundó ambos galardones junto a su esposo don Francisco Zendejas, con la finalidad de reconocer la vida y la obra de escritores mexicanos y de otras partes del planeta. Los reconocimientos se ubican entre los más importantes de nuestro país, con galardonados como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa e Ida Vitale, por mencionar sólo a algunos.

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores se fundó en 1955, con el propósito de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de escritores trasterrados.

En 1973 se entregó la primera edición del Premio Internacional Alfonso Reyes a Jorge Luis Borges, el cual se ha mantenido hasta nuestros días, con pausas en 1996, 1997, 1999 y 2001.

Tras el fallecimiento de Francisco Zendejas, en 1985, la responsabilidad de mantener el impulso de los premios recayó en doña Alicia Zendejas, quien luchó contra viento y marea para mantenerlos, pues hubo momentos difíciles en los que no había suficiente apoyo para mantenerlos.

Sin embargo, la paciencia y el tesón de doña Alicia no sólo contribuyeron a la permanencia de los reconocimientos, sino incluso al crecimiento de su prestigio no sólo en México, sino en el ámbito hispanoamericano.

Durante la entrega del Premio Alfonso Reyes a Mario Vargas Llosa, en 2011, Alicia Zendejas recordó unas palabras del escritor regiomontano cuando Francisco Zendejas fue a visitarlo para pedirle su autorización para crear el galardón:

“Sí amigo, gracias; pero debemos esperar a que yo muera. Entonces llevará usted a cabo ese proyecto, y en la mente de mis amigos regresaré a la vida”, le dijo Reyes en aquel momento.

Palabras que bien podría aplicarse a una escritora y promotora cultural que, desde una trinchera más personal, el amor por la literatura, contribuyó a reconocer la vida y la obra de otros: Alicia Zendejas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.