• Regístrate
Estás leyendo: Falleció Benjamín Domínguez, artífice de sueños y magia
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:46 Hoy

Falleció Benjamín Domínguez, artífice de sueños y magia

“Una gran pérdida para nuestra pintura”: Tovar y de Teresa. “Fue un pintor lleno de sabiduría, erudito en técnicas antiguas”: Avelina Lésper.

Publicidad
Publicidad

El artista plástico Benjamín Domínguez (Jiménez, Chihuahua, 1942), quien desarrolló temáticas originales, en estilos como el abstracto y barroco, de una técnica depurada, artífice de sueños, la magia y las tentaciones, falleció a la edad de 74 años.

El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso del artista a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Por su originalidad, temática y técnica depurada, la muerte de Benjamín Domínguez significa una gran pérdida para nuestra pintura.

Por su parte, la directora de la Colección Milenio Arte, Avelina Lésper, señaló: Benjamín Domínguez fue un pintor lleno de sabiduría, erudito en técnicas antiguas, en la pintura medieval y renacentista, creador de una iconografía irrepetible, transgresora, sus obras son algo más que pintura, son una inmersión en la prohibitiva belleza".

Y añadió: "Su muerte es trágica para el arte, hemos perdido a uno de los más grandes artistas de la pintura, y se va sin el reconocimiento que merecía, se va con la gran indiferencia de Bellas Artes, pero él es más grande que la burocracia ignorante".

El artista se inició en el clasicismo. A los 20 años llegó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, tiempo después ingresó a la antigua Academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a Francisco Capdevilla en grabado y en pintura a Nicolás Moreno y Antonio Rodríguez Luna.

Su carrera inició como pintor abstracto, corriente que trabajó durante una década, pero su verdadera pasión fue realizar una revisión posmoderna del barroco. Fue así como se ganó la admiración y respeto de otros artistas, como uno de los neoclasicistas más modernos del país. Al mismo tiempo, fue uno de los pocos pintores que por su virtuosismo y conocimiento de las antiguas técnicas se le consideró heredero de la tradición pictórica mexicana.

En 2012 la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes albergó la muestra El elogio de la mirada, con 24 obras creadas entre 1985 y 2011.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.