Mueren pintor peruano y su esposa al caer por la escalera

El célebre pintor abstracto Fernando De Szyszlo, de 92 años, cayó por la escalera de su casa en Lima y arrastró con él a su esposa Liliana, de 96; ambos fallecieron
De Szyszlo, nacido en 1925, junto a su esposa Liliana
De Szyszlo, nacido en 1925, junto a su esposa Liliana (Especial/ Perú)

Lima

Fernando de Szyszlo, de 92 años, considerado uno de los artistas abstractos más importantes de Latinoamérica, falleció en su casa de Lima junto a su esposa Liliana, de 96 años, en un supuesto accidente doméstico al caer por una escalera.

La policía informó de la muerte del pintor y su esposa Liliana Yábar, de 96 años, ocurrida el lunes, y detalló en un comunicado que De Szyszlo “tropezó” en la escalera y, al tratar de apoyarse en su esposa, ambos cayeron. Fueron hallados sin “signos vitales” y con heridas “traumáticas” en la cabeza.

TE RECOMENDAMOS: Presentan exposición sobre el futbol mexicano a través del tiempo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo en su cuenta de Twitter que ambos integrantes de la pareja eran sus amigos “de toda la vida” y añadió “como peruanos y amigos de la cultura y el arte, es una inmensa pérdida. Que descansen en paz”.

De Szyszlo se mantuvo activo en la pintura hasta su muerte. Fue quien introdujo el arte abstracto en Perú, y afirmaba que había pintado más de 3 mil cuadros empleando varios medios, entre ellos acrílicos y óleos, al tiempo que también incursionó en la escultura. Además era coleccionista del arte prehispánico, del que recibió una notable influencia, y en política se mantuvo liberal y defensor de la democracia.

Su obra maestra es el acrílico Inkarri, palabra en lengua quechua que alude a un mito del siglo XVI que surgió tras la decapitación de un indígena rebelde por los españoles, donde el asesinado volvería algún día a restaurar el imperio Inca. La obra se encuentra en el museo de arte de Blanton dentro del campus de la Universidad de Texas, en Austin. Sus cuadros están repartidos entre coleccionistas privados y decenas de museos en todo el mundo.


          Detalle de la obra Inkarri (1968), una de las más conocidas de De Szyszlo

Tuvo dos hijos con su primera esposa, la poeta peruana Blanca Varela. El menor, Lorenzo, falleció en un accidente aéreo en 1997. Afirmó que la pintura lo ayudó a sobrellevar la tristeza.

“Fue un escándalo. Los hijos entierran a sus padres y no al revés”, dijo al diario El Comercio en 2016.

TE RECOMENDAMOS: Arranca el Festival Cervantino, agradecen solidaridad del mundo ante sismos

Fue reconocido con la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia, con el grado de Gran Oficial de la Orden de Bernardo O'Higgins del gobierno de Chile y por la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. Le sobrevive su hijo mayor Vicente.

AG