Rogelio Madero, más fuerte que el acero

El escultor lagunero, autor del Manto de la Virgen ubicado al oriente de Torreón, falleció este jueves 1 de mayo a la edad de 78 años.

Torreón, Coahuila

Impresionista, abstracto, monumental, no importa cual haya sido el estilo, su trabajo refleja gran parte de su personalidad. El metal forjado fue la especialidad de Rogelio Madero al momento de elaborar una escultura. Nacido en 1936, el escultor lagunero hoy realiza ya obras de dimensiones inimaginables.

Dedicado por más de 50 años a la creación artística, estudió arquitectura, diseño y escultura. Inaugurada en septiembre del 2007, la escultura de 32 metros de altura y 50 toneladas de peso, El Manto de la Virgen, fue por mucho la obra más representativa de su gran producción escultórica.

Este jueves por la mañana, la vida del reconocido escultor adquirió una dimensión distinta. Su experiencia en el campo del diseño, así como su conocimiento de los aspectos estructurales e le permitió producir extraordinarias obras de arte.

En 2010 recibió la distinción de Lagunero Distinguido por parte del Ayuntamiento de Torreón, entre otros reconocimientos.

Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo y ha tenido más de 54 exposiciones individuales y ha recibido varios premios por sus logros creativos, entre los que destaca el primer lugar a nivel nacional de Creatividad en Acero, otorgado por la Canacero en 1998 y 2003.

En el año 2004 fue el ganador de la competencia internacional para la fabricación de altorrelieve de 150 metros de largo para la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.

Compartiendo su espacio de estudio con su hijo David, cada uno de ellos producía su propio trabajo, ya juntos concentraban sus esfuerzos en el diseño y fabricación de piezas monumentales y al margen de ello, estaba desarrollando una amplia línea de obras de arte utilitarios que serán producidos en ediciones limitadas.

Su especialidad durante muchos años ha sido la producción de esculturas de metal forjado y soldado en el Centro Madero Escultura y Diseño, con el objetivo de crear piezas de material compuesto, con el fin de enriquecer su obra, se han organizado varios talleres donde se producen los elementos con material complementario como mármol, cristal, madera y cerámica.

Inquieto siempre por mostrar su obra y hacerla llegar lo más lejos posible, el 6 de junio de 2012 se unió a las redes sociales como Facebook, previamente abrió también su página web www.rogeliomadero.com/sitio, en donde el artista mostraba gran parte de su obra mediante distintas fotografías.

La comunidad del gremio cultural, muestra su pesar ante el fallecimiento de Rogelio Madero, entre ellos el escultor Roberto Huerta, quien señaló: "Todos lo conocimos, supimos de su gran obra. Es triste que ya no esté con nosotros, pero siempre lo recordaremos como lo que es, un gran precursor de la escultura lagunera", señaló.

Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación lamentó su muerte e indicó que se tenía contemplado realizar un taller en que el maestro Madero difundiría su técnica con el fin de perpetuarla, así mismo se montaría una exposición colectiva en el Museo Arocena para artistas de gran trayectoria.

"Desde luego que se continuarán con estos proyectos, esto como una forma de homenaje, pues fue uno de los primeros artistas que nos abrió las puertas de su taller para conocer su obra", indicó.

El IMCE continuará con la labor de difusión de la obra del escultor, en las que se prevía contar con su presencia.

Por su parte, Rosalva Carreón, ex presidente de Canacintra Torreón señaló: “Se nos van los buenos hombres, tenía grandes proyectos empresariales, era un hombre muy activo y con una gran visión.”

“Era el representante cultural en el proyecto Port to Plains y estaba realizando obras para las nuevas oficinas de la empresa Altos Hornos de México, además que tenía un proyecto para formar un grupo de jóvenes escultores en zonas marginadas, para ayudarlos y alejarlos de las drogas y la violencia”, recordó Carreón Ibarra. 

La artista pictórica Marcela López no lo conoció personalmente, su única referencia del maestro Madero es el Manto de la Virgen, “él sabía lo que quería interpretar, aunque a los ojos de otras personas no es representativo, uno lo entiende lo que quiso expresar de una forma abstracta. Siempre es gratificante que alguien se haya preocupado por la cultura y su difusión.", expresó.

La misa en honor del escultor Rogelio Madero, se llevará a cabo este viernes a las 13:00 horas de la tarde, en la agencia funeraria Serna ubicada sobre la avenida Juárez en Torreón.