• Regístrate
Estás leyendo: Fallece profesor y luchador social Ramón Gil Olivo
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:52 Hoy

Fallece profesor y luchador social Ramón Gil Olivo

El escritor michoacano deja un legado en la literatura sobre cine y ausencia en la LC.


Publicidad
Publicidad

Anoche amigos y familiares despidieron al profesor, escritor y activista social Ramón Gil Olivo que falleció la mañana de ayer víctima de complicaciones médicas desencadenadas de enfermedades que venía padeciendo tiempo atrás.
Su amigo Amado Aurelio Pérez en medio de la mala noticia, se dio oportunidad de compartir unas palabras con los lectores de MILENIO y resaltó que “no sólo fue militante guerrillero sino escritor, un hombre comprometido con causas sociales, doctor en ciencias cinematográficas y maestro universitario y uno de los más importantes antecedentes de lo que es el Festival de Cine en Guadalajara”.
Sobre su prosa detalla que las “normas gramáticas y retóricas no fueron trabas para él, ya que la herencia que hace posible la premonición, precisamente envuelve su singular forma de escribir. Sus letras llegan a ser de las de mayor resonancia de la generación posterior a Juan Rulfo por la invisibilización de su literatura en medios electrónicos, plataformas virtuales o redes sociales”.
Rememora que el autor nacido en Zamora, Michoacán en 1988 ganó el premio de Cuento de la Revista Plural que dirigía Jaime Labastida Ochoa, resalta que su obra ha sido traducida al francés y de los 22 títulos que le fueron publicados, 19 son de investigación cinematográfica y tres de creación literaria. Fue maestro del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y tenía el grado de doctor en Ciencias Humanas por el Instytut Teorii Lietratury Teatro i Filmu (Instituto de Teoría de la Literatura Teatro y Cine) de la Universidad de Lozd de Polonia.
Fue catedrático y por varias generaciones director de tesis. Dentro de su trayectoria destaca el premio otorgado por el Primer Lugar en el Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el año 2000 y fue coordinador del grupo de jóvenes cinematografistas Kinesis.
Su colega y amigo recuerda también que “formó parte de un grupo de jóvenes que muy simpáticamente se armó, llamado la Liga Comunista 23 de Septiembre, de carácter clandestino, de la cual muchos somos deudores porque ahora se habla de democracia pero el antes y el mañana que ellos fincaron siguen siendo motivo para sacudirse la dominación presente en el triste espectáculo del neoliberalismo”.
Sus libros no son fáciles de conseguirse, incluso no están registrados en el catálogo virtual de la editorial universitaria (UdeG). Para Ramón Gil Olivo el cine “fue algo más que una forma de expresión cualquiera”, según apunta uno de sus textos más famosos El cine latinoamericano (1955-1973) Fuentes para un lenguaje, uno de los pocos ejemplares disponibles libremente en Internet.
Otra de sus obras Un país llamado Amérika y otros relatos, consta de seis textos desiguales en cuanto a temática y estructura. El lector que intente encontrar un hilo conductor entre estos seis relatos fracasará, pues no hay tal. Los relatos son disímbolos y no guardan, salvo la autoría, ninguna relación entre sí.
“Pese a que dicho libro correspondería a la llamada literatura de la transición, y lo que menos importa son los propósitos de ociosidades románticas. Lo que dicho libro desvela en apenas seis cuentos es la polémica que aún esconde la grandeza de los ignorados. Aquellos jóvenes que a mediados de los setentas, abrazaron los ideales libertarios y vislumbraron en la confrontación armada una forma de emancipación”, apunta Amado Aurelio Pérez, también columnista de MILENIO JALISCO.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.