• Regístrate
Estás leyendo: Fallece Juan Celada Salmón
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 20:59 Hoy

Fallece Juan Celada Salmón

El ingeniero e inventor se distinguió por sus avanzados conocimientos en ingenierías. 

Publicidad
Publicidad

El ingeniero e inventor Juan Celada Salmón falleció la mañana de este viernes a la edad de 101 años, debido a complicaciones en su salud.

Nacido en Hermosillo, Sonora, Juan Celada Salmón se distinguió por sus avanzados conocimientos en ingenierías donde pasará a la historia por la investigación del "fierro esponja", materia prima creada para la empresa Hojalata y Lámina SA (Hylsa).

En vida fue inventor y coinventor de 398 patentes, publicando 48 artículos en revistas especializadas, además de ser partícipe del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y de la Academia de Ciencias en Nueva York, por citar algunas.

Su familia se trasladó de Hermosillo a causa de la Revolución Mexicana y fue en Torreón donde el pequeño Juan Celada realizó sus primeros estudios.

TE RECOMENDAMOS: Rinden homenaje ex alumnos del ITESM al ingeniero Juan Celada Salmón

Después se trasladó al Instituto Politécnico Nacional, donde estudia en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y posteriormente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Al radicar en Monterrey, fue invitado por don Eugenio Garza Sada a formar parte de la plantilla de docentes del recién creado Tecnológico de Monterrey, impartiendo clases hasta 1960.

Su vida la compartió con su esposa Zoila María González Reyna, con quien formó a seis hijos: Juan, Zoila María, María Eugenia, Ana María, Mauricio y Carlos Alberto, éste último fallecido.

En agosto del 2013, la comunidad de ex alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey le brindó un emotivo homenaje por su trayectoria.

Reconoce MIT trayectoria

El presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, L. Rafael Reif, reconoció recientemente la labor de don Juan Celada Salmón.

"Usted se ha caracterizado por ser una persona creativa y valiente, siempre poniendo en práctica nuestro lema, en mente y manos, desarrollando ideas que se han transformado en productos que han beneficiado al mundo.

"Don Juan, nosotros necesitamos que nos siga inspirando con sus acciones y con su incansable compromiso de ayudar a los demás. Nuestro mundo necesita mucho de personas como usted", refirió en un video grabado en las instalaciones del Instituto.

Descanse en paz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.