• Regístrate
Estás leyendo: Fallece el último de los míticos Hermanos Mayo
Comparte esta noticia

Fallece el último de los míticos Hermanos Mayo

La agencia de fotografía fue fundada con la Guerra Civil Española y continuó en México; su acervo alcanzó 5.5 millones de negativos.
Publicidad
Publicidad

En su casa de Atlixco, Puebla, a la edad de 100 años, el pasado miércoles falleció Julio Mayo, quien formó parte del importante grupo de fotógrafos conocidos como Hermanos Mayo, del que fue el último sobreviviente.

Su nombre real era Julio Souza Fernández y nació en Coruña, España, en octubre de 1917; posteriormente se trasladó a Madrid, donde inició su carrera de fotógrafo en una agencia creada por su hermano Paco. Una de las principales coberturas que realizó fue, por supuesto, al de la Guerra Civil de España.

Fue entonces cuando Julio, al lado de sus compañeros Paco y Cándido, además de Faustino y Pablo del Castillo Cubillo, fundó una agencia de fotografía a la que bautizaron como Hermanos Mayo.

Durante la Guerra Civil, Julio, quien perteneció al Partido Comunista, sirvió como artillero; fue hecho preso en Alicante por fuerzas italianas y llevado a un campo de concentración.

Al terminar el conflicto en España, varios de los Hermanos Mayo decidieron emigrar; Julio, tras ser liberado de la prisión, partió hacia Nueva York y después se trasladó a México, país al que llegó en 1947. Aquí se encontró con algunos de sus antiguos compañeros fotógrafos, con quienes decidió volver echar a andar la agencia Hermanos Mayo.

Después la agencia se mantuvo durante medio siglo proporcionando material para diversas publicaciones tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacaban Time, Life, El Popular, Hoy y Mañana.

En una entrevista para El País, Julio Mayo comentó: “A México le debo mi libertad, trabajo y la educación de mis hijos. Me recibió con los brazos abiertos”.

La amplia labor de los Hermanos Mayo dio como resultado unos 5.5 millones de negativos tanto en blanco y negro como en color, la mayor parte de los cuales se encuentra desde 1994 en el Archivo General de la Nación.

Julio Mayo recibió diversos reconocimientos, como Fotógrafo Histórico de la Provincia de La Coruña, y la Cámara de Plata de la revista mexicana Cuartoscuro. Asimismo, Hermanos Mayo recibió el Premio Nacional de Periodismo 2007 por su trayectoria periodística.

Paco, el hermano mayor, comenzó su labor en Madrid realizando fotografías aéreas para la aviación militar, pero tras su estancia en el desierto del Sáhara decidió dedicarse al fotoperiodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.