'Hit emocional' de Juanjo Sáez: "tengo facilidad para contar historias"

En esta novela gráfica, integrada por viñetas que publicó en la revista Rock de Lux, el artista español esboza una autobiografía en la que la música se convierte en el hilo conductor.

México

Se sabe que Juanjo Sáez es dibujante, así lo reflejan sus obras, pero en su interior corre una vena más cercana a la escritura, con lo cual los caminos de la imagen y la palabra se funden a cada momento: "tengo más facilidad para contar historias y por ahí he ido buscando mi camino".

Nacido en La Sagrera, Barcelona (1971), estudió arte, diseño y pintura, pasiones que se reflejan en El arte: conversaciones imaginarias con mi madre o Hit emocional (Editorial Sexto Piso, 2015), éste su más reciente libro, en el cual hace un recorrido musical por obras y músicos que dejaron algo en su existencia, una reflexión sobre las maneras que tiene la música de deslizarse en nuestras vivencias y redimensionarlas.

"Partimos mucho de lo que nos rodea, de lo que conocemos y de los mundos imaginarios. En realidad hablamos del ser humano y es todo lo mismo, pero a la técnica no le doy demasiada importancia, tiene que estar al servicio de lo que uno quiere contar, nunca al revés", cuenta el artista español.

Juanjo Sáez se caracteriza por hacer convivir en su trabajo gráfico diversos géneros: entre el ensayo y lo autobiográfico, las reflexiones juegan un papel fundamental en su obra, sin por ello hacer a un lado la técnica en cuanto a los dibujos.

"Siempre hablo del momento que estoy viviendo y dentro de eso tengo muchas preocupaciones, desde el paso del tiempo, el paso de la juventud y a la madurez, las relaciones entre mis amigos, el amor, de lo cotidiano y de lo que está muy vinculado al momento en el que estás. Intento hablar siempre de lo que conozco".

En Hit emocional, Juanjo Sáez esboza una autobiografía en la que la música se convierte en el hilo conductor que remite a lugares, momentos y personas: una novela gráfica que apuesta por recordar las razones de nuestra relación con la música y, en especial, con las personas quienes la llegamos a compartir.

"Toda persona que se dedica a plasmar su trabajo en un libro tiene la voluntad de trascender, más allá del ego: hacer un trabajo de este tipo, aunque no lo queramos reconocer, parte de la voluntad de intentar revelar algún tipo de verdad universal; por ejemplo, cuando hablo de mi padre, apuesto por explicar algo de lo que significa ser padre o de lo que significa ser hijo".

Lo más importante en cualquier obra, sin importar el género o la forma, explica el artista español, es lo que se desea compartir con los lectores, bajo una premisa: en el fondo somos comunicadores y como tal se debe pensar qué quieres comunicar, dónde y quién va a recibir ese mensaje.

"Si quieres ser bueno realmente debes tomar en cuenta esas premisas", aconseja Juanjo, "aun cuando al final cada quien busca su propio camino, en función de su personalidad y de sus limitaciones".

Lee aquí el final alternativo de "Hit emocional"