• Regístrate
Estás leyendo: Fábrica La Aurora: una urgencia sinaloense
Comparte esta noticia

Fábrica La Aurora: una urgencia sinaloense

Guía visual.

Publicidad
Publicidad

Rosa María Robles está intentando recuperar el edificio de la antigua finca La Aurora desde 2008, la primera fábrica de azúcar de Sinaloa fundada en 1876 por el senador Joaquín Redo. La conocida artista de Culiacán está comprando el inmueble a plazos, ubicado en la colonia Las Quintas, para crear un centro cultural. Pese a todos los esfuerzos, no ha obtenido el apoyo del gobernador Mario López Valdez. La cultura, como bien sabemos, suele ser el rubro menos importante en cualquier presupuesto oficial, aunque siempre ha habido políticos con las luces suficientes para vestir su mandato con obras culturales de cierta espectacularidad. La Aurora no es el caso. Las propuestas escultóricas de la artista no han sido aceptadas (ni rechazadas) por lo que se vio obligada a dirigir otra carta a López Valdez.

En febrero pasado acudió al Cabildo Abierto del Ayuntamiento para defender nuevamente este sólido edificio considerado Patrimonio Histórico e Industrial, protegido por el INAH y declarado Monumento Histórico, y presentó su propuesta para recuperar la antigua fábrica de azúcar e iluminar la excepcional chimenea bautizada como “El pitón de La Aurora”. La idea, plantea Robles en una carta abierta que circula vía www.change.org y apoyada con quinientas firmas, es dignificar “este auténtico icono histórico urbano” de Culiacán. “Señor gobernador —escribe la artista—, el tiempo se acaba y este asunto debe quedar resuelto en los próximos días, de lo contrario será demasiado tarde”. Robles busca salvar la Fábrica La Aurora de ser vendida a comerciantes “a quienes solo importa derribarla y en su lugar construir unos departamentos, lavado de autos o estacionamiento, como lamentablemente ha sucedido con una buena cantidad de fincas y casas antiguas del Centro Histórico de Culiacán”.

Esta no es la primera propuesta de Robles para convertir La Aurora en un nuevo espacio para la cultura y las artes en Sinaloa con el nombre de Fábrica de Arte La Aurora. Este centro cultural estaría funcionando bajo la dirección de un patronato recientemente constituido, y “permanentemente se realizarán diversas actividades culturales de calidad que vendrán a beneficiar a nuestra comunidad”.

¿Responderá Malova, como se le conoce al gobernador? No es un político que se caracterice por su sensibilidad. El 8 de diciembre declaró que la muerte violenta, durante un rescate fallido, del empresario Carlos Humberto Barroso Ceceña, secuestrado en Guamúchil, se produjo porque “estaba en el lugar incorrecto con las personas incorrectas”. Por lo pronto, Robles, quien se ha entregado al proyecto desde actividades tan básicas como cortar la hierba para realizar funciones de teatro, cierra su misiva con un recordatorio fundamental: “Abrir espacios para la cultura y las artes es lo que necesita nuestra ciudad”. Puede leer la carta completa aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.