El planeta se dirige a una nueva extinción masiva

Investigadores de la Universidad Stanford y de la UNAM expusieron que el ritmo de la extinción de animales vertebrados es mucho más grave de lo que parece.
La extinción de animales es más grave de lo que se cree, estiman expertos.
La extinción de animales es más grave de lo que se cree, estiman expertos. (Especial)

Washington

La población de más del 30 por ciento de las especies de animales vertebrados está disminuyendo tanto en tamaño como en alcance, lo que demuestra que la sexta extinción masiva "es más grave de lo que percibe", reveló un análisis publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Stanford y la UNAM, advierte que este ritmo de desaparición de las poblaciones muestra que la sexta extinción masiva de la Tierra "es más grave de lo que se percibe cuando se mira exclusivamente la extinción de las especies".

TE RECOMENDAMOS: Jaguar, insignia mexicana en peligro de extinción.

Este sexto evento se diferencia de los anteriores —por ejemplo, de la extinción de los dinosaurios— en que los primeros cinco fueron causados por un factor externo, mientras que el impacto actual es causado por la acción del ser humano.

Los autores se basan en un análisis de los números y los grados de contracción en el alcance geográfico de estas especies, un indicador de cómo disminuye o se extingue una población. Para eso, usaron una muestra de 27 mil 600 especies de vertebrados y un análisis detallado que documenta la extinción de diversas poblaciones entre 1900 y 2015 en 177 especies de mamíferos.

"Hallamos que la tasa de pérdida de población en los vertebrados terrestres es extremadamente alta", explicaron los investigadores en su estudio. "De los 177 mamíferos de los que tenemos información detallada, todos han perdido un 30 por ciento o más de su alcance geográfico y más del 40 por ciento de las especies han experimentado una grave disminución en su población", agregaron.

TE RECOMENDAMOS: Nacen cinco ejemplares de lobo gris mexicano en Coahulia.

Según el análisis, las zonas en la que más han disminuido las poblaciones son las regiones tropicales. Particularmente, los mamíferos del sur y del sureste de Asia.

"Nuestros datos indican que, más allá de una extinción mundial de especies, la Tierra está experimentado un gran episodio de disminución y extirpación de poblaciones, lo que tendrá sucesivas consecuencias negativas en el funcionamiento del ecosistema", advierten los investigadores.

Los científicos describen esta situación como una "aniquilación biológica", para "resaltar la magnitud actual del sexto gran evento de extinción que está en desarrollo en la Tierra" y subrayar la "seriedad" que esto tiene para la humanidad.


FM