El Extensionista inicia breve temporada en El Experimental

La obra escrita en 1978 será presentada en el Teatro Experimental de Jalisco bajo la dirección de Moisés Orozco.
La obra El Extensionista se presentará durante octubre
La obra El Extensionista se presentará durante octubre (Cortesía de Ana Garzón)

Guadalajara

El Extensionista de Felipe Santander es la obra de teatro escrita en 1978 y llevada al cine en 1989 por Juan Fernando Pérez Gavilán. En la que el protagonista era el actor finado Eduardo Palomo. Se trata de una historia del siglo pasado, que nos habla de un México, doloroso, vigente, un México rural del siglo XX que hoy se estrena en el Teatro Experimental de Jalisco (TEJ) bajo la dirección de Moisés Orozco.

José Lira, productor del montaje, recordó que "la obra es un clásico del teatro mexicano, que en su momento hubo una aceptación del público impresionante y se mantuvo durante diez años. El texto siempre me ha gustado mucho. Es una obra difícil, de muchos personajes, de factura compleja que requería una inversión importante de recursos económicos, de tiempo, de conjunción de talentos y la interpretación de la escena que veremos en esta corta temporada. Nos detuvimos mucho a pensar antes de iniciar el proyecto. Obtuvimos apoyo de Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y gestionamos otros apoyos". Lira agregó que "la primera opción como director fue siempre Moisés Orozco por el prestigio que han alcanzado sus montajes. El fue quien convocó al elenco".

Lira recordó que la historia habla de Cruz, "un ingeniero agrónomo contratado por el gobierno, que llega a un pequeño pueblo y descubre diversas injusticias". El elenco lo integran: David Lugo, Andrea Aldana, Pancho Madrigal, Marco González, José Madrigal, Miguel Ángel Arreola, Gustavo Cervantes, Yosi Lugo, Gerardo Zamora, Manuel Mendoza, Aldo Zepeda, Julio C. Ávila, Cristian Lira, Elizabeth Solís, Paola Moncal, Evelyn Rubí, Marco Orozco y Francisco Javier Castellanos. La música está a cargo del mariachi tradicional Son del Coamil, y Arturo Arvizu.

La cita es jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas del 12 al 22 de octubre, en el TEJ, ubicado en núcleo Agua Azul. Entradas de 80 a 150 pesos.

MEMLL