Con exposiciones inauguran Festival de la Imagen 2014

Contempla entre sus actividades el Concurso Internacional de la Imagen, que en esta ocasión recibió mil 52 trabajos y la participación de 35 países y 31 entidades de México.

Pachuca

Con las exposiciones de la fotoperiodista mexicana Elsa Medina y de la artista gráfica Isabel Muñoz, dos veces ganadora del World Press Photo, fue inaugurada la cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), este año dedicado a “La Infancia” con motivo del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos de los Niños por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El FINI, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética; los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Destacó que en este marco se desarrollarán cinco talleres a cargo de profesionales del ámbito de la fotografía y la imagen: Nadine Markova, Vicente Guijosa, Ulises Castellanos, Juan Arturo Brennan, Enrique Villaseñor.

El Festival contempla entre sus actividades el Concurso Internacional de la Imagen, que en esta ocasión recibió mil 52 trabajos con la participación de 35 países y 31 entidades federativas, con el objetivo de reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros.

Como cada año se realizará el Coloquio Internacional, este 2014 sobre el tema Infancia “con el objetivo de promover la reflexión y el debate acerca de un tema fundamental para el presente y el futuro de las sociedades de nuestro tiempo: la situación de las niñas y los niños de México y el mundo, a 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN)”.

El rector enfatizó que la finalidad de este encuentro es mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en el marco de su amplia diversidad étnica, social y cultural en nuestro tiempo; y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría esenciales, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a los derechos básicos de la niñez.

En su intervención, Agapito Maestre, Consejero de Cultura, quien asistió en representación de Luis Fernando Cid, embajador de España en México, señaló que el FINI es quizá dentro del mundo occidental uno de los más importantes.  “La UAEH ha sido capaz de unir educación y cultura en este evento, algo inédito en las universidades del mundo”, destacó.

La apertura del FINI estuvo enmarcada por una exposición dedicada a la fotoperiodista Elsa Medina en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

:CLAVES

MIRADA HIDALGUENSE

En el FINI se inauguró la Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo que exhibe el trabajo de 16 profesionales de la información gráfica.

La exposición consta de 30 imágenes que dan cuenta de desastres naturales, enfrentamientos civiles, reprimendas, así como festejos deportivos y tradicionales en el estado, explicó Tania Monroy Estrada, fotoreportera del periódico Síntesis.

Elsa Medina reconoció el trabajo de los artistas hidalguenses y destacó la importancia de que se hayan reunido para mostrar su trabajo de manera colectiva.