Cuatro exposiciones para visitar en este fin de año

Muestras de fotografía documental, arte moderno y contemporáneo permanecen abiertas en el periodo vacacional.
Muerte múltiple, 2013
Muerte múltiple, 2013 (© Michael Landy. Cortesía de la Galería Thomas Dane, Londres)

Ciudad de México

Si en estas vacaciones te quedas de turista en la Ciudad de México, no hay pretexto para no visitar los museos. Aquí te recomendamos algunas de las mejores exposiciones que se mantienen en exhibición durante las vacaciones.

Octavio Paz y su pasión por el arte

El Palacio de Bellas Artes se unió a las instituciones que  rindieron homenaje a Octavio Paz en el año de su centenario. En este caso, a través de una exposición donde se explora la relación que tuvo el Nobel de literatura con la creación artística. La muestra que estará en exhibición hasta enero de 2015 está compuesta por 220 obras provenientes de 96 museos y colecciones particulares.

Paz dedicó poemas, ensayos o reflexiones a las piezas que se exhiben en la muestra: libros, óleos, esculturas, fotografías y grabados que se dividen en arte moderno universal y arte mexicano. En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte es una oportunidad única para ver piezas como Madonna, de Edvard Munch; El poeta y su musa, de Giorgio de Chirico; Ventanas en la noche, de Edward Hopper; o Núm. 15, de Jackson Pollock.

Se puede ver un adelanto de la muestra aquí.



‘Cuídese mucho’, de Sophie Calle

No hay duda de que la retrospectiva de Yayoi Kusama es la exposición estrella del Museo Rufino Tamayo. Pero también es cierto que quien se decida a visitarla debe esperar por lo menos un par de horas para entrar. En ese tiempo se puede aprovechar para ver el trabajo de Sophie Calle (París, 1953), una de las artistas francesas más destacadas de su generación.

La muestra gira alrededor de una carta de ruptura que Calle recibió por correo electrónico, en la que un sujeto llamado X le deja una fría despedida: ‘Cuídese mucho’. Desconcertada, la artista pide a 107 mujeres de distintas profesiones que la ayuden a interpretar el mensaje. Y así, abogadas, sexólogas,  periodistas, psicólogas, adivinas, cantantes, actrices, lingüistas, deportistas, entre otras, crean fotografías, documentos o video-performances que plantean reflexiones en torno al amor contemporáneo.



Los ‘Santos vivientes’ de Michael Landy

Michael Landy sacó de sus marcos a figuras como San Jerónimo, San Francisco, Santa Catarina o Santa Apolonia. El Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibe una muestra que originalmente fue concebida para la National Gallery de Londres, donde el artista británico transforma las imágenes sagradas en esculturas con movimiento: los santos monumentales cobran vida y se golpean a sí mismos.

La idea de Landy es que el espectador interactúe con las piezas con humor, y no a través de la reverencia o de la sacralización. Además de las esculturas cinéticas se exponen 40 dibujos -entre ellos 11 que nunca habían sido expuestos- inspirados en obras de grandes pintores clásicos, como Cezanne, Rembrandt, Veermer y Miguel Ángel. La muestra que en Londres fue visitada por más de 100 mil personas, permanecerá en México hasta marzo de 2015.



Villa y Zapata en la capital

Hace cien años, la Ciudad de México vivió uno de los episodios más importantes de su historia. A mediados de julio de 1914, una vez derrotado el huertismo, se abrió una nueva etapa en el panorama revolucionario donde todas las facciones en pugna (villistas, zapatistas y constitucionalistas) se volcaron hacia la capital de la república, considerada como un objetivo necesario en la lucha por alcanzar la hegemonía de sus programas revolucionarios.

La exposición ‘1914, el año decisivo. Villa y Zapata en la Ciudad de México’ muestra imágenes inéditas de ese periodo. Las 114 fotografías de guerreros anónimos combatiendo en el campo de batalla o marchando hacia ellas están colocadas en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (por el Paseo de la Reforma y Av. Gandhi). Allí permanecerán hasta mediados de enero de 2015.