Diez exposiciones para los días de descanso

Los museos y galerías de la Ciudad de México ofrecen muestras de fotografía, historia, arte moderno y contemporáneo que podrán visitarse durante estas vacaciones. 
Oferta de actividades en los museos de la ciudad.
Oferta de actividades en los museos de la ciudad.

México

Quienes se quedan en la Ciudad de México durante este periodo vacacional tienen una amplia oferta de actividades en los museos: exposiciones individuales y colectivas, de artistas nacionales e internacionales, recién inauguradas o que están a punto de ser clausuradas. A continuación te presentamos diez propuestas artísticas que se pueden visitar en los próximos días de descanso.


Calder: Derechos de la danza


¿Qué? Una exposición retrospectiva que muestra cerca de cien obras de Alexander Calder (1898-1976), el padre del arte quinético. Las esculturas en alambre, móviles, pinturas y joyería abarcan un periodo de producción del artista norteamericano que va de los años veinte hasta los setenta. El nombre de la muestra fue tomado de un texto del crítico mexicano Juan García Ponce (1968), quien dijo que Calder era “el perpetuador de inesperadas formas de equilibrio que conquistan para la escultura los derechos de la danza”.

¿Dónde? Museo Jumex

¿Cuándo? Del 22 de marzo al 28 de junio


Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007

¿Qué? Tres siglos de paisajes británicos se exhiben a través de 111 obras que pertenecen a la colección de la Tate Gallery: pintura, grabado, dibujo, fotografía y escultura-instalación. Artistas como John Constable, J.M.W. Turner, J. Martin, John Singer Sargent, James Tissot, Sir Stanley Spencer y David Hockney dejan ver la razón por la que el paisajismo es uno de los principales aportes de Inglaterra a la historia del arte. La exposición se enmarca dentro del año dual México-Reino Unido.

¿Dónde? Museo Nacional de Arte

¿Cuándo? Del 25 de marzo al 21 de junio  


Fascinación Modotti-Weston


¿Qué? Más de 60 imágenes en blanco y negro son el testimonio gráfico de la vida y obra compartidas entre los fotógrafos Tina Modotti (1896-1942) y Edward Weston (1886-1958). La muestra fotográfica, curada por Sylvia Navarrete, no sólo revela el amor que el estadunidense y la italiana se profesaron. También se deja ver la fascinación de ambos por el país que los acogió: el México de los años veinte.

¿Dónde? Museo de Arte Moderno

¿Cuándo? Del 31 de enero al 3 de mayo


Francis Alÿs: Hotel Juárez y Relato de una negociación


¿Qué? Desde este miércoles se muestran en la ciudad dos exposiciones de Francis Alÿs, artista de origen belga avecindado en México desde 1986. Aunque fueron creadas por separado, Alÿs las unió con dos líneas de pintura que vertió sobre la calle, en el kilómetro de distancia que hay entre los dos museos. Hotel Juárez, en la SAPS, incluye dos video documentales sobre la situación de violencia en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Relato de una negociación, en el Tamayo, contiene tres videos donde se pueden ver las acciones que el artista ha realizado en el último decenio y medio.

¿Dónde? Sala de Arte Público Siqueiros y Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

¿Cuándo? Del 25 de marzo al 26 de julio


Henri Cartier-Bresson. La Mirada del siglo XX

¿Qué? Una muestra retrospectiva del fotógrafo, cineasta, artista surrealista, foto-reportero, activista y dibujante. Todas sus facetas se muestran a través de 398 imágenes colocadas en orden cronológico. La exposición, que antes se mostró en Madrid y París, presenta las fotografías en blanco y negro más emblemáticas del francés, que a la vez proponen un recorrido por algunos de los acontecimientos históricos más importantes del siglo pasado.

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes

¿Cuándo? Del 25 de febrero al 17 de mayo


William Kentridge: Fortuna


¿Qué? Se trata de una revisión general de la obra de William Kentridge (Johannesburgo, 1955), que abarca desde finales de los años 80 hasta la actualidad. La obra del sudafricano está compuesta de películas animadas basadas en dibujos al carboncillo, grabados, libros, collages y esculturas, donde se mezclan lo político y lo poético: desde temas sociales e históricos como el apartheid y el colonialismo, hasta temas más universales como la representación artística, la fugacidad y la memoria. La muestra incluye 284 obras creadas entre 1989 y 2014.

 ¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo

¿Cuándo? 14 de marzo al 21 de junio


Segunda Naturaleza, de Eduardo Terrazas.

¿Qué? Son más de 80 obras multidisciplinarias que Eduardo Terrazas (Guadalajara, 1936) ha realizado en 50 años de trayectoria. El artista, arquitecto y diseñador del logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968, propone una reflexión sobre la relación del ser humano con su entorno: en especial con todo aquello que el hombre ha creado para poder existir, como el lenguaje, la ciencia, los números, la geometría, las leyes y la economía. El mexicano muestra su quehacer artístico, desde sus primeras prácticas plásticas, y sus investigaciones acerca del modernismo.

¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil

¿Cuándo? 30 de enero a 31 de mayo


Nueva Comisión Internacional de Límites, de Emilio Chapela


¿Qué? Una revisión del proceso creativo de Emilio Chapela (México, 1978) a través de 20 obras, entre instalaciones y video arte. La propuesta artística de Chapela tiene que ver con las comunicaciones humanas y su impacto en la sociedad. También cuestiona nuestra relación con diversas herramientas tecnológicas, como los libros, las bibliotecas, el Internet y las redes sociales. El nombre de la muestra está inspirado en un organismo creado en 1889 por Estados Unidos y México con el fin de aplicar los tratados internacionales sobre fornteras entre los dos países.

¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil

¿Cuándo? 6 de marzo a 10 de mayo


Demo Punk: alternativa y resistencia

¿Qué? Una exposición que reúne vinilos, casetes, carteles y volantes -producidos entre 1979 y 2014- que son representativos del movimiento punk en la Ciudad de México y área metropolitana. Los objetos expuestos pertenecen a las colecciones de dos conocidos personajes en la escena: Pablo Hernández, el Podrido, y Juventino Cardoso Cruz. El recorrido muestra que el punk en México fue más que una expresión musical. También fue un vehículo que favoreció la apertura en la producción cultural y un motor para nuevas formas de organización colectiva.

¿Dónde? Museo Universitario del Chopo

¿Cuándo? 26 de marzo a junio


Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible


¿Qué? El CENART alberga 57 obras de tres grandes artistas del Renacimiento: Leonardo da Vinci, Rafael y Caravaggio. No son las originales, pero sí réplicas bastante cercanas: fotografías impresas con la mayor resolución posible, montadas sobre cajas luminosas y a escala 1:1. La primera de estas muestras imposibles se realizó en Nápoles en el 2003, por iniciativa del curador e historiador italiano Renato Parascandolo, con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías para reunir algunas de las obras más importantes de la historia del arte.

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes

¿Cuándo? 15 de enero a 15 de abril