Propone muestra “reivindicar" el talento de Tesla

"El futuro me pertenece: Nikola Tesla", ofrece un recorrido por la historia del científico serbio norteamericano, cuenta con instalaciones multimedia y habla sobre sus inventos de corriente eléctrica.
La exhibición abre al público este jueves 25 de junio.
La exhibición abre al público este jueves 25 de junio. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

A esta hora del día usted ya utilizó una diversidad de aparatos en los que contribuyó el inventor Nikola Tesla. Empezando por la corriente eléctrica con la cual cargamos los celulares o, incluso, ahora se alimentan algunos automóviles.

La exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla busca reivindicar la figura del genio e inventor, al considerarlo el fundador de la tecnología moderna.

Un recorrido por su vida y larga colección de inventos está expuesto en la Nave Generadores del Parque Fundidora, exhibición que abre al público este jueves 25 de junio por la noche.

Esta exhibición logró convocar a más de 200 mil madrileños a decir de los organizadores.

La segunda cita es Monterrey para después viajar a la Ciudad de México a comienzos del 2016.

"Una exposición que habla sobre un científico que murió hace 70 años, que encima intentó unas cosas las cuales hoy son la base de muchos aparatos que utilizamos pero que difícilmente es reconocido, bueno pues esa exposición reunió a más de 200 mil personas en Madrid", comenta Miguel Delgado, curador de la muestra y autor del libro Tesla y la conspiración de la luz.

Arte y ciencia

Además de ofrecer un recorrido por la historia del científico serbio norteamericano, muestra elementos dignos de resaltarse.

Cuenta con instalaciones multimedia como un videomapping donde se reproducen elementos puntuales sobre la vida y los inventos de Tesla. También utiliza iluminación LED y detectores para el ahorro de energía.

Elena Navarro, directora de Canopia México, destacó cómo todo el cedulario y las impresiones fueron realizados sobre material reciclable utilizando tintas vegetales.

A Nikola Tesla (Serbia 1856 – Estados Unidos 1943) se le considera como "el genio al que le robaron la luz", pues su principal invento, el sistema de corriente alterna, fue opacado y desprestigiado por el otrora científico norteamericano Tomas Alba Edison.

Tesla fue un visionario que habló y escribió sobre robótica, aviones bajo despegue vertical, lámparas de bajo consumo, armas teledirigidas o, incluso, sobre el uso de fuentes de energía renovables.

A su muerte, quedó sin su fortuna y en un completo abandono. Hoy en día ha renacido el interés de especialistas y público en general acerca de su obra.

"Hay gente que se ha tatuado a Nikola Tesla, y no son pocas, hay grupos de hip hop, de rock pesado; la lista es infinita. Creo que estamos ante un caso único de un científico", refiere Delgado, quien tiene tres libros dedicados al inventor.

La exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla estará en exhibición hasta el 27 de septiembre en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

El público podrá descargar la aplicación Teslapedia en su teléfono celular para disfrutar de la realidad aumentada que ofrece la exposición, misma que es gratuita.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Consejo para la Cultura y las Artes del estado, así como Canopia y Fundación Telefónica México.