Inaugurará Museo parisino exposición sobre los mayas

A partir del próximo siete de octubre y hasta el ocho de febrero de 2015, el museo Quai Branly exhibirá piezas de la civilización maya aportadas por el INAH.
La selección se hizo con los criterios de perfección técnica, expresividad y belleza.
“Los Mayas, un tiempo sin fin” ya fue exhibida en México. (René Soto)

Ciudad de México

El mundo maya será el protagonista de la vida cultural parisina de finales de este año con la inauguración de la exposición de piezas de esa civilización aportadas por el INAH que expondrá el museo del Quai Branly.

La muestra, expuesta en México previamente, "Los Mayas, un tiempo sin fin" será montada en la Galería Jardin del último gran museo construido en París, ubicado a escasos metros de la Torre Eiffel, en la orilla izquierda del Sena.

La exposición será inaugurada el próximo siete de octubre por autoridades francesas y mexicanas y durará hasta el próximo ocho de febrero, por lo que se prevé que será visitada por decenas de miles de personas.

La muestra será "excepcional por la extensión geográfica y temporal que cubre", destacó en una nota el Museo, especializado en arte de Asia, África, América y Oceanía y que tiene por símbolo una figura prehispánica mexicana.

"Son piezas de diferentes épocas que jalonan la extraordinaria longevidad de esta civilización maya" añadió la nota sobre la muestra, cuya comisaria es la ex directora del Museo Nacional de Antropología de México, Mercedes de la Garza.

A través de ocho grandes temas, "la exposición permitirá aprehender los legados de los mayas a la humanidad siguiendo un orden temático" agregó el documento informativo.

Se trata de "El hombre y la naturaleza, el hombre frente al tiempo y los astros, las elites, las ciudades, La comunidad humana y la vida cotidiana, las fuerzas sagradas, rituales y ritos funerarios".

"La exposición propondrá descubrir los diferentes aspectos de esta cultura, su capacidad creativa y su perfección técnica" mediante la exhibición de estelas, ornamentos de jade, figuras de palenque, de entre 600 y 900 años después de Cristo, entre otras y diversas piezas.

"Dibujará un panorama general mostrando la gran variedad de estilos y logros estéticos de los diferentes grupos mayas, alrededor de 28" apuntó el comunicado.

Además de la exhibición de piezas, el Quai Branly, cuyo lema es "el museo en el que dialogan las culturas", organizará un coloquio internacional sobre los mayas en el que participarán arqueólogos, epigrafistas, etno-historiadores, etnólogos y lingüistas.

El sábado 18 de octubre el museo inaugurará además una semana de eventos con actividades para descubrir la civilización maya y mostrar tradiciones mexicanas como el Día de Muertos.

También se editará un catálogo con textos y fotos de las piezas de la exposición y se exhibirá una muestra paralela de fotografías de lugares arqueológicos de la cultura maya tomadas en el siglo XIX.

Los organizadores de la exposición, producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esperan que la muestra reciba un número récord de visitas como otra previa sobre Teotihuacán, una de las más visitadas en toda la historia del Museo.