Expondrán los rostros del libro en la Biblioteca de México

Habrá talleres, conferencias, artes escénicas y 50 expositores en el evento a desarrollarse del 17 de octubre al 8 de noviembre; el fin es poner en valor elementos como la encuadernación.
Primera Exposición Nacional de Artes y Oficios del Libro: los rostros del libro. Evolución técnica de la encuadernación artesanal.
Primera Exposición Nacional de Artes y Oficios del Libro: los rostros del libro. Evolución técnica de la encuadernación artesanal. (Especial)

México

La Asociación Mexicana de Oficios y Artes del Libro (por sus siglas Amo a Libro) surgió apenas en enero pasado, gracias al interés por lo que significa el libro, más allá de su contenido, de ocho personas que ni siquiera están ligadas de manera tan estrecha con la industria editorial, pero que sí piensan en la necesidad de rescatar algunos valores del libro que suelen permanecer en el olvido.

Y es que cuando se piensa en un libro, por lo general viene a la mente la importancia del contenido o la experiencia del autor, pero el objeto como tal se construye de aspectos que, con el paso de los años e incluso de la llegada de nuevos formatos de lectura, se han hecho a un lado, lo que pretende rescatar la agrupación a través de la primera Exposición Nacional de Artes y Oficios del Libro: los rostros del libro. Evolución técnica de la encuadernación artesanal, a desarrollarse en la Biblioteca de México de La Ciudadela, del 17 de octubre al 8 de noviembre.

Las actividades tienen como objetivo primordial poner en valor elementos como la encuadernación, la tipografía, el papel o el grabado, las que conforman las artes del libro, porque muchas veces "sólo le damos la importancia a la parte escrita, pero todo lo que conlleva su encuadernación no la tomamos en cuenta", a decir de María Arenas Covarrubias, enlace institucional de la asociación.

"La encuadernación nos representa muchas cosas, desde un contexto histórico, porque no es lo mismo una encuadernación en una época de opulencia que en una de austeridad. No podemos ver por separado la parte escrita de lo que cubre a la parte escrita".

La exposición se conforma de actividades como talleres, conferencias, artes escénicas –con dos obras de teatro- y la presencia de 50 expositores y la venta al público de sus trabajos, con lo cual se va a mostrar con calma "cuál es el proceso, porque el objetivo es que la gente que venga valore ese trabajo, que no lo está".

Elemento central de esta mirada al universo del libro es la muestra Los rostros del libro, integrada por 70 piezas con las que se ofrece un recorrido histórico desde las tablillas de cera y los rollos de pergamino, hasta la encuadernación contemporánea, en palabras de Tania Melgarejo, en representación de Rodrigo Ortega, curador de la exposición.

"Se convocó a más de 30 encuadernadores para poder conformar la muestra, que habla de los diferentes rostros, las diferentes formas, tanto estructurales como en estilos decorativos y materiales, que han acompañado al libro a lo largo de la historia, desde hace dos mil años hasta nuestros días"

Las actividades se llevarán a cabo en el Patio del Cine de la Biblioteca de México de La Ciudadela. El programa se puede consultar en la página www.amoalibro.com.