Redescubren a García Narezo en el museo Diego Rivera

La exposición José García Narezo, surrealista mestizo está conformada por 45 pinturas y 51 objetos, fotografías y documentos que ilustran la vida profesional y personal del artista.
La exposición José García Narezo, surrealista mestizo, se exhibirá en el Museo Casa Estudio Diego Rivera a partir del 3 de diciembre.
La exposición José García Narezo, surrealista mestizo, se exhibirá en el Museo Casa Estudio Diego Rivera a partir del 3 de diciembre. (Cortesía)

Ciudad de México

Reconstruir los pasos por México del artista de origen español, José García Narezo, un creador casi desconocido porque prácticamente había desaparecido del circuito visual, fue una hazaña que le llevó casi dos años de una profunda investigación, al historiador del arte Juan Coronel Rivera.

"Pese a que tengo cuatro décadas en el estudio del arte moderno, yo no lo tenía idea de este artista, hasta que vi por primera vez una de sus obras, una pieza con una Sirena y magueyes, me sorprendió tanto su técnica que decidí rastrear e investigarlo", dijo Coronel Rivera.

Fue un artista que llegó a México con el exilio español y se nacionalizó mexicano; y un creador que coincidió con Diego Rivera en la fundación del Salón de la Plástica Mexicana, con quien llegó a exponer su obra en una muestra colectiva.

Coronel Rivera emprendió una larga búsqueda apoyado por Adriana Clemente Mejía, y con toda esa realizó la exposición José García Narezo, surrealista mestizo (1922-1989), en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, que será inaugurada el próximo 3 de diciembre.

La exposición José García Narezo, surrealista mestizo (1922-1989), está conformada por 45 pinturas pertenecientes a diversas colecciones particulares y al Museo de Arte Moderno de Toluca; además de 51 objetos, entre libros, revistas, fotografías y documentos que ilustran el desarrollo de la vida profesional y personal de este artista que empezó a pintar desde los 15 años y hasta el final de su vida, a los 67 años.

"En su momento fue uno de los grandes artistas, ya que acerca de su obra escribieron, Xavier Villaurrutia, Luis Cardoza y Aragón, así como María Izquierdo. No hubo un crítico de la época que no realizara notas realmente alabando su obra, pero en esta exposición se presentarán tanto sus cuadros como algunos extractos de los textos que le hizo la crítica especializada", dijo.

El experto explicó que la obra pública más importante de García Narezo la hizo en Cuernavaca, en Morelos, como el mural que hizo para la entrada a Temixco, y que lo desarrolló en un diseño arquitectónico de Félix Candela.

"Estamos frente al trabajo de un gran artista, pero cuyo trabajo no fue muy difundido, supongo que debido a su condición de sordo mudo, que le impidió tener una red social, y por eso, considero que de repente lo perdimos. Realmente fue muy complicado seguirle los pasos, y todavía hace seis meses no sabíamos cómo era él físicamente, hasta que encontramos un par de fotografías que lo muestran de niño y de adulto", apuntó Coronel Rivera.

También se expondrá en el Jardín Borda

Esta exposición José García Narezo, surrealista mestizo (1922-1989), que se organiza en conjunto con la Secretaría de Cultura de Morelos, y con el apoyo del museógrafo José Valtierra, se exhibirá para el 2016 en el Jardín Borda, anunció Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera.

"Es un deleite presentar esta exposición curada por Juan Coronel Rivera, que es un trabajo de investigación destacable. Pocas veces en el rescate de artistas encontramos verdaderas joyas, y García Narezo fue un artista del exilio español, que practicó una suerte de surrealismo, aunque él fue un caso atípico en la experiencia mexicana, y esto lo dota de una originalidad muy especial, por eso mostrar su trabajo representa un gran aporte para el conocimiento de la historia del arte", subrayó Rius Caso.

La exposición José García Narezo, surrealista mestizo (1922-1989), en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, se podrá apreciar del 3 de noviembre al 3 del abril del 2016.