Exhiben obras impresionistas en Atlanta

Alrededor de 24 obras de Cezanne, que rara vez son exhibidas, serán expuestas en el High Museum of Art de Atlanta junto con otras 26 piezas impresionistas. 
La atracción principal son 24 obras de Cezanne que incluyen 16 acuarelas rara vez exhibidas
La atracción principal son 24 obras de Cezanne que incluyen 16 acuarelas rara vez exhibidas (AP)

Atlanta

Una exhibición en el High Museum of Art de Atlanta muestra un grupo de obras impresionistas y posimpresionistas amasadas por un coleccionista privado que describió la búsqueda y adquisición de las piezas como una aventura.

"Cezanne y lo moderno: obras maestras de arte europeo de la Colección Pearlman" incluye 50 piezas de Paul Cezanne, Vincent van Gogh, Edouard Manet, Amedeo Modigliani, Edgar Degas, Paul Gauguin y Henri De Toulouse-Lautrec, entre otros. Abre al público el sábado en el High.

La atracción principal son 24 obras de Cezanne que incluyen 16 acuarelas rara vez exhibidas.

Una de las primeras pinturas que ve el público es "Vista de Ceret" de Chaim Soutine, en la que un paisaje urbano es difícilmente reconocible; la primera gran adquisición que hizo Henry Pearlman en 1945. En las "Reminiscencias de un coleccionista", que se incluye en el catálogo de la exposición, Pearlman escribe que le levantaba el ánimo ver el cuadro cada vez que llegaba a casa.

"Esta primera experiencia agradable con una pintura moderna me llevó en un camino de aventura que ha sido tanto estimulante como satisfactorio. No he pasado una noche aburrida desde esa primera compra", expresó.

Pearlman, cuya empresa Eastern Cold Storage Company realizó importantes contribuciones a construcciones navales durante la Segunda Guerra Mundial, y su esposa Rose terminaron por construir una impresionante colección que ha sido albergada por el Museo de Arte de la Universidad de Princeton desde 1976.

La colección incluye obras consideradas entre las mejores de los respectivos artistas, como "Tarascon Stagecoach" de van Gogh, un retrato de Modigliani de Jean Cocteau y "Mont Sainte-Victoire" de Cezanne. No incluye, empero, ninguna obra de Pablo Picasso y otros grandes de la misma época.

La muestra estará abierta en el High hasta el 11 de enero. Pasará luego por la Galería de Arte de Vancouver en Canadá y terminará en el Museo de Arte de la Universidad de Princeton. La colección se ha exhibido previamente en Francia e Inglaterra.