Artistas comparten en Polanco una mirada sobre el ego

En la Galería Saúl Serrano en Polanco, 30 fotógrafos se reúnen en la exposición colectiva "Egocentrismo", donde se hace presente mediante imágenes una genealogía sobre esa virtud griega.
La apertura de la exposición fue el día de ayer, en la Galería Saúl Serrano en Polanco.
La apertura de la exposición fue el día de ayer, en la Galería Saúl Serrano en Polanco. (Twitter: @Santi207rc)

Ciudad de México

30  fotógrafos emergentes se reúnen en la exposición colectiva "Egocentrismo", que se inauguró anoche en la Galería Saúl Serrano, Polanco. En ella se hace presente la visión, el estilo y el discurso de los 30 artistas  que evocan sobre imágenes diferentes miradas sobre el tema del ego.

"Creemos que en este momento que vive el mundo, el egocentrismo es uno de los grandes males, porque genera guerras, envidia, competencia, desplazamiento y mueve la economía, por lo que se decidió hacer una reflexión desde muchos puntos diferentes de quién está a favor y quién en contra", afirmó Saúl Serrano, director del espacio cultural, en entrevista con Notimex.

Para el también fotógrafo, el egocentrismo empezó como virtud y ahora se ha convertido en un mecanismo de poder y de conflicto tanto a nivel familiar, social y mundial.

Indicó que la muestra contiene obras que no se tratan de la típica fotografía de final de curso en una escuela, sino son imágenes ya de artistas que se han formado con la galería y que presentan muy alta calidad en todos los materiales como 100 por ciento algodón, tintas durables de 200 años, montajes profesionales con los mismos requerimientos que tiene un museo.

Serrano detalló que en la exposición, los artistas de la lente buscaron reflejar una forma individual de ver el mundo y de ver el tema, cada uno en su propio estilo, tomando al ser humano y a la propia muerte.

La muestra, que permanecerá hasta mediados de septiembre, incluye piezas que varios autores trabajaron desde la perspectiva de que todo el ser humano es calavera, "todos vamos a terminar ahí, porque no hay colores, raza, religión, tamaños y edades", explicó el director de la galería.

Serrano apuntó que "la muerte nos genera una conciencia del desarrollo y de lo que implica nuestra manera de vivir o vivimos en concordancia con los demás o vivimos ego-centrados, sintiendo que somos el centro del Universo, como algunos creían que la Tierra era el centro del Universo".

El visitante podrá admirar las obras fotográficas que van desde la pose de una mujer elegante que va a fumar hasta una fémina semidesnuda que exhibe sus distintos tatuajes en el cuerpo o bien otra figura femenina cuyo rostro está muy borroso, pero no deja de ser elegante.

En otras piezas se aborda la muerte a través de la calavera como si fuera ésta un florero; otra de un joven en Reforma modelando o un bailador de danzón en diferentes poses como un verdadero pachuco.

La exposición "Egocentrismo" incluye obras como "The Truth", de Estela Calderón; "Soy totalmente... una recreación", de Saúl Serrano; "Ego", de Silvia Rubinowicz; "Miro me miro", de Tania Topete; "Proyección del Ego" y "La ceguera del Ego", ambas de Isabel Arechederra; "Ego finita", de Sandra Berumen.

Así como "Rey de las sombras", de Tatiana Yaroslavtseva; "Duhkha", de Elke Capella Kort; "Procesos cognitivos", de Ana Bitar; "Altanera", de Melissa Gutiérrez y "De Santander al Ego y Atender al ser", de Juan Pablo Cardona, entre otras.

También participan Alicia Ronay, Ana Bustamante, Ariadna Cuadriello, Diego Navarrete, Erick Santiago, Ezequiel González, Fernanda Chandler, Gerardo Castañeiras, Jaime Assad, Julia Ramos, Leticia Lugo, Luis Enrique Galván, Lulú S. Puig, Natalia Alejandrez, Norma Reed, Óscar Domingo, Rebeca Panameño, Trinidad Saona y Yaddy Porras.