La realidad del migrante a través de la lente

Varias organizaciones de apoyo a este grupo, montaron una exposición en las rejas de la Catedral de Santiago Apóstol de Saltillo, con la que buscan concientizar sobre su situación en México.

Saltillo, Coahuila

El riesgo para los migrantes en situación irregular que cruzan México, es cada vez mayor, los secuestros siguen siendo habituales, al igual que la violencia sexual, el reclutamiento forzoso en bandas delictivas, la trata de personas y el asesinato, mientras que los responsables casi nunca son procesados.

Lo más grave es que a menudo se hace caso omiso de la difícil situación que viven, por lo que se montó la exhibición fotográfica "Viajes invisibles. Migrantes en México, protejamos sus derechos".

Las imágenes fueron colocadas en las rejas de la Catedral de Santiago Apóstol de Saltillo, podrán ser apreciadas del 8 de febrero al 8 de marzo.

La exhibición fotográfica es una colaboración de varias organizaciones, entre las que destaca la Casa del Migrante y Amnistía Internacional.

Son fotos de Ricardo Ramírez

Las imágenes fueron captadas por Ricardo Ramírez Arriola, ganador del Premio Fotográfico Alemán Walter Reuter.

Es una colección de fotografías de migrantes centroamericanos, reunida gracias a la colaboración de otras organizaciones de atención y protección a este grupo social en el país.

Entre las asociaciones que apoyan se encuentran el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, albergue La 72, de Tenosique, Tabasco, el Servicio a Migrantes y Refugiados, de la Ciudad de México, así como el Colectivo Ustedes Somos Nosotros, del Estado de México.

Un reclamo a las instituciones

La finalidad de la exhibición es hacer visible la realidad migratoria, poner rostro a las historias, a los conceptos y a las cifras de las que tanto se habla.

Es al mismo tiempo, un reclamo a todas las instituciones gubernamentales, federales, estatales y municipales, además de los países de origen, por la ausencia de políticas públicas y sociales en la atención y protección de esta población.