Ofrece César Cantú una visión al cielo

El fotógrafo presenta la exposición "Bajo el mismo cielo", en la Alianza Francesa de Monterrey, en la que presenta nebulosas, la Vía Láctea o planetas.
César Cantú ofrecerá una charla sobre los métodos utilizados para lograr estas fotografías.
César Cantú ofrecerá una charla sobre los métodos utilizados para lograr estas fotografías. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

San Pedro Garza García

Un recorrido por el cosmos, pero también por la belleza de nuestros desiertos, es la que presenta el fotógrafo César Cantú en la exposición Bajo el mismo cielo, la cual se exhibe en la Alianza Francesa de Monterrey.

Cantú es un cazador de imágenes. Se trata de un fotógrafo que se dedica a retratar las maravillas del espacio, y en sus imágenes se pueden observar nebulosas, la Vía Láctea o planetas. Todo capturado con su cámara.

Muchas de las imágenes se han tomado desde Monterrey y sus territorios cercanos. Durante muchos años tomó las fotografías gracias a un observatorio que tenía en el municipio de Juárez. Sin embargo, tuvo que cerrarlo a causa de la inseguridad.

Hoy plantea abrir un nuevo centro de observación en la sierra de García, con la finalidad de seguir retratando a las estrellas.

"Creo que en García tendré un mejor cielo, mejor que en Juárez", afirma el fotógrafo y colaborador de MILENIO Monterrey.

Con "lentes y cámaras" es como logra registrar –por ejemplo- la alineación de los planetas Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter, vistos desde la Loma Larga en una noche de cielo despejado (31 de enero de 2016). O apreciar a Venus, Mercurio y a la Luna sobre el cielo de Cadereyta Jiménez.

"Utilizando filtros de banda estrecha te permiten limpiar toda la contaminación lumínica, aunque te dejan las fotografías en algo que llaman 'falso color', aunque no es mucha diferencia", opina Cantú.

La exposición Bajo el mismo cielo está compuesta por 17 imágenes, tanto de estrellas como de nebulosas, siendo la mayoría tomadas en la región.

Cantú destaca la experiencia de integrarse con la naturaleza, algo que también busca registrar en las imágenes. Destacó que en el desierto de la región cuenta con una belleza que vale la pena retratar.

"La idea es sentirte parte de la naturaleza, sentirte parte de la bóveda celeste", explica.

César Cantú ofrecerá una charla sobre los métodos utilizados para lograr estas fotografías el próximo 26 de mayo en la Alianza Francesa de Monterrey (Humberto Lobo y Morones Prieto, San Pedro) con horario por definir.

La exposicion Bajo el mismo cielo estará en exhibición hasta el 25 de junio. La entrada es libre.