Inauguran exposición "Detrás de las cifras existen historias"

En la muestra que permanecerá hasta el 9 de diciembre en el exterior del Museo Metropolitano está el trabajo de cinco fotoperiodistas sobre personas desaparecidas en o de Nuevo León.
La intención del evento es mandar un mensaje de solidaridad a las familias de desaparecidos.
La intención del evento es mandar un mensaje de solidaridad a las familias de desaparecidos. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y el grupo Amores llevaron a cabo la exposición de los "Detrás de las cifras existen historias".

La muestra del trabajo de cinco fotoperiodistas locales es mostrada en las afueras del Museo Metropolitano de Monterrey.

Víctor Hugo Valdivia, Julio César Aguilar, Daniel Becerril y Olivia Garza García muestran la desesperación, el dolor, y la inquebrantable lucha de los familiares de las personas desaparecidas de o en Nuevo León.

Ante varias docenas de personas, los profesionales de la lente hablaron de su experiencia en la cobertura de estos hechos y el acercamiento que han tenido con las tomas indirectas de este fenómeno que según cifras oficiales ha dejado más de mil 100 denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Tenemos por objeto mostrar la grave situación que atraviesa el estado de Nuevo León en términos de derechos humanos, donde la violencia ha derivado en un sin número de desapariciones de personas que afectan a familias enteras y a la sociedad en general", dice el texto que recibe al visitante a la muestra.

Liz Sanchez Reyna, de Cadhac, señaló que la intención del evento es también mandar un mensaje de solidaridad con las familias de Ayotzinapa y todas aquellas que sufren la ausencia de sus allegados.

Dijo que detrás de cada imagen hay una o varias historias de vida en donde los problemas de salud, emocionales y hasta económicos dejan en evidencia lo terrible de este delito que se perpetúa por parte de las autoridades y dejan secuelas no sólo en quienes lo padecen, sino en una sociedad.

Durante la apertura, los fotoperiodistas hablaron sobre su labor y el compromiso social de la profesión que realizan para contribuir en la denuncia de los hechos y resolución de los casos.

Consuelo Morales Hernández agradeció la labor de los participantes en esta exposición y todos los periodistas que han contribuido a cambiar el modo en que las víctimas de estos delitos son percibidas por la sociedad.

"No se puede claudicar en esta lucha, en la búsqueda de aquellos a quienes les dieron la vida. No podemos estar en sus zapatos, pero sí podemos acompañarlos y guiarlos", dijo.

Las 18 imágenes muestran las marchas, manifestaciones y sobre todo la exigencia de las familias por encontrar a sus hijos, madres, padres, esposas y hasta nietos.

Las fotografías estarán expuestas hasta el 9 de diciembre de este año en la arcada exterior del Museo Metropolitano ubicado frente a la plaza Zaragoza, en el primer cuadro de la ciudad.