El ICC muestra su pasado y reflexiona sobre lo femenino

Otrora Cabañas y Mujer y forma son los títulos de cada una de las exhibiciones que incrementan la oferta del recinto Patrimonio de la Humanidad.
La mayoría de las piezas fueron elaboradas en las décadas de los años 50, 60 y 70
La mayoría de las piezas fueron elaboradas en las décadas de los años 50, 60 y 70 (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) ha montado dos exposiciones, la primera que se titula Mujer y forma se compone de cerca de 60 piezas entre escultura y pintura y la segunda titulada Otrora Cabañas que contiene apenas 30 piezas entre objetos, fotografías y video.

De acuerdo con Rubén Méndez, curador del recinto Mujer y forma es una exploración de las colecciones que se encuentran en resguardo del ICC y que revelan los elementos plásticos que fundamentan el tema de lo femenino.

"En la Colección Pueblo de Jalisco que se compone de autores muy importantes realizamos una revisión y estructuramos una lectura de género, quisimos abordar lo femenino, un tema un poquito complicado. Siempre el reto ante la elaboración de un guión de este tipo es proyectar una visión de la mujer sin trastocar las cuestiones de género. Decidí armar algo porque encontré varias similitudes en las obras a pesar de que fueron elaboradas por varios autores. Encontré en el acervo toda una serie de retratos, unos de Mora Galvez y otros de González Camarena y Mathias Göeritz. También eché mano de las colecciones de Arte Popular del ICC, y la de Arte Popular Roberto Montenegro que es distinta. Las piezas pertenecen a distintos núcleos y entre todas destaca una pieza del taller de Panduro", explicó el funcionario y agregó que del acervo Mathias Goeritz, tomó "una que es de su primer esposa, una foto muy significativa, es una bailarina de ballet experimental, el resultado fue bastante interesante , la colección es bastante interesante. Va del retrato al estilismo. Son de los años 50, 60 y 70. Otro aspecto importante es que la mayoría de las esculturas son de Fidencio Castillo".

Para el caso de Otrora Cabañas el curador quiso relatar lo que en otro tiempo fue el ICC. "Se trata de reconstruir una visión del recinto a partir de las piezas seleccionadas de los acervos de Cabañas y del Centro Documental de las Artes de Jalisco / Dirección de Investigaciones Estéticas, Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Esta segunda exhibición tiene el propósito de invitar al espectador a reflexionar desde una óptica objetiva y precisa, del transcurrir del tiempo sobre este edificio, desde que se ideó hasta su funcionamiento en la actualidad y a disfrutar algunas obras de su acervo".

La columna vertebral de esta muestra es una selección de fotos anónimas. "Parte de este acervo y otros fueron adquiridas a una persona que fue y las ofreció al ICC, hemos investigado y no hemos encontrado quienes las tomaron. Es un archivo bastante amplio, los objetos fueron utilizados en esa época que el inmueble funcionaba como orfanato, hay una tina bruñida de barro del siglo XVIII, otras piezas que están referidas a talleres tradicionales de vidrio soplado, hay un aguamanil muy particular, elaborado en mayólica de Sayula que son muy preciadas por los coleccionistas. Todas las piezas tratan de remitirse a un momento del ICC histórico", dijo el curador. Las dos exhibiciones ya pueden admirarse en Cabañas 8.