Exponen tres formas del geometrismo en 'Aleatorio 3'

José González Veites, Jorge Yázpik y Jorge Robelo reúnen sus obras en la muestra que se presentará en la Galería Ethra.
La exposición Aleatorio 3 recupera una parte de la historia del arte en México, afirma la curadora Ana Cristina Ortega.
La exposición Aleatorio 3 recupera una parte de la historia del arte en México, afirma la curadora Ana Cristina Ortega. (Especial)

Ciudad de México

El geometrismo es una forma de arte en la que convergen distintas formas de expresión y de técnicas. Así ocurre, por ejemplo, con el uso de círculos en las obras de Jorge Robelo, la inclinación de Jorge Yázpik a la escultura y la utilización del óleo y el papel de José González Veites, cuyas obras dan vida a la exposición Aleatorio 3, la cual será este jueves 16 de abril en la Galería Ethra.

Después de casi 30 años de su última presentación en conjunto en Aleatorio 2, los tres artistas han desarrollado su carrera de forma paralela, lo que se refleja en sus obras, en las que se pueden observar la influencia del estilo minimalista y el expresionismo abstracto.

Hay un curioso interés en el uso del espacio como sitio donde se pueden manipular la luz, las sombras, los efectos tridimensionales y, al mismo tiempo, transgredirlo, romper cánones. Así, incluso se logra jugar con la sensibilidad del espectador y la visión que éste tiene de aquél.

Robelo, Yázpik y Veites (muestran la visión que tienen del geometrismo a través de propuestas individuales con tendencias distintas y los diferentes materiales que cada uno, desde su posición, utiliza. Pero significativamente convergen, en algún momento de sus carreras, en el papel, lo que ha permitido que haya una relación entre un artista y otro.

En entrevista con MILENIO, Ana Cristina Ortega, curadora de la muestra, afirma que "otro aspecto importante de la exposición es que recupera una parte de la historia del arte en México, porque estos artistas sientan las bases de lo que está pasando con la generación de nuevas propuestas artísticas".

También menciona que una de las premisas clave de la muestra es entablar el diálogo entre los artistas y el público, porque además de que tiene una carga cultural y un proceso curatorial fuerte, no se deslinda la carga emocional, puesto que los tres han mantenido un lazo de amistad desde hace tiempo.

A través de las piezas de estos artistas y con la influencia de Manuel Felguérez, esta muestra inspira un desarrollo plástico y un recorrido biográfico que sugiere forma y composición con el fin de crear un estilo centrado en el geometrismo contemporáneo, que demuestra que el arte, como medio de comunicación y confrontación de signos, sigue vigente.

La exposición estará abierta al público a partir del 17 de abril en la Galería Ethra, Londres núm. 54, colonia Juárez.