Abren al público exposición de Paz en Bellas Artes

"En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", inaugurada como parte del homenaje nacional al Nobel de Literatura, reúne 228 obras procedentes de 96 museos nacionales e internacionales.

Ciudad de México

La exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", inaugurada la noche de este miércoles en el Palacio de Bellas Artes, como parte del homenaje nacional al Premio Nobel de Literatura, 1990, reúne piezas a las que el poeta admiraba de manera especial.

Un ejemplo de ello es que, por primera vez, se exhibe un dibujo original de Miguel Ángel, facilitado por la Casa Buoranorroti, de Florencia, Italia, indicó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ante la presencia de Marie Jo Paz.

 “Probablemente, este dibujo, es el primero que se presenta en nuestro país, y está en la exposición porque también a la obra de Miguel Ángel, llegaron al reflexiones de Octavio Paz”.

También están presentes los dos mejores retratos de Sor Juana Inés de la Cruz, pintados por Juan de Miranda y Miguel Cabrera, que le permitirán al público seguir el análisis de sus diferencias y similitudes sobre las que escribió Octavio Paz en su ensayo Las trampas de la fe.

A la apertura de la muestra, curada por Héctor Tajonar, acudieron los artistas plásticos Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Brian Nissen.

En su intervención María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, agradeció a Marie Jo Paz  su participación en la organización de la muestra, así como a Miguel Ángel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, al curador, Héctor Tajonar y a Ricardo Cayuela, por su invaluable apoyo y asesoría.

Recordó que el Palacio de Mármol fue la casa de Octavio Paz y durante ocho décadas ha sido el referente de la vida artística y cultural del país.

La exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", integrada por 228 obras, procedentes de 96 museos nacionales e internacionales, está dividida  por dos temáticas fundamentales: el arte moderno universal y el arte mexicano.  Para dar una visión más amplia, la muestra se organizó en 11 núcleos temáticos.