Muestran la colaboración de arte, artesanía y diseño en AL

El Museo Amparo, de Puebla, reúne piezas de 75 creadores plásticos.
La exhibición procede de Nueva York.
La exhibición procede de Nueva York. (Cortesía Museo Amparo)

Puebla

La exposición Nuevos territorios. Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina, inaugurada ayer en el Museo Amparo, en Puebla, es una revisión de la convergencia entre prácticas artísticas de artesanos, artistas y diseñadores, colaboración que da origen a lo que el italiano Gaetano Pesce llama, justamente, “nuevos territorios”.

Según explicó Ana Elena Mallet, integrante del comité curatorial de la muestra, en los proyectos que conforman la exposición existe una responsabilidad de generar conciencia “no solamente relacionada con el medio ambiente, sino también con el desarrollo social que genere riqueza para el diseñador, para la comunidad, para el artesano, y que de ahí se aprendan nuevos oficios. Creo que hay una parte del diseño como herramienta social muy importante hoy en día”.

También se exhiben pequeñas piezas que hacen una reinterpretación de artesanías hechas en cobre, arcilla, talavera, crin, madera tallada y cerámica cubierta de cuentas (como en el arte huichol).

La exposición, presentada originalmente en el Museum of Arts and Design, de Nueva York, en 2014, se divide en seis apartados: “Las colaboraciones entre los artesanos y los diseñadores”; “Creación de nuevos mercados para el diseño”; “Upcycling y reutilización de objetos”; “Conversaciones con el legado artístico y de diseño”; “La experimentación con enfoques alternativos para el diseño” y “Navegando el espacio personal y cívico”.

La muestra abre con la obra del artista español Álvaro Catalán de Ocón, quien usó la técnica upcycling, la que, explicó Mallet, consiste en “elevar el ciclo de un material y darle un nuevo valor”. El artista usó la técnica tradicional de tejidos verticales de las comunidades indígenas guambiano y eperara siapidara, de Colombia, para crear lámparas de PET.

“Esos pequeños recovecos entre una disciplina y otra, cuando las obras hacen referencia a piezas de diseño pero no son utilitarias, o cuando las piezas de arte tienen guiños sobre piezas de diseño es donde vemos una parte interesante en la cultura contemporánea: las fronteras se difuminan cada vez más y el artista es diseñador, el diseñador es artista, el artesano colabora con ambos y llega un momento en que éste incluso propone y se convierte en diseñador y artista. Lo que vemos en la exposición es una mezcla de todo, de esos entrecruces entre estas fronteras que están cada vez más borrosas”, dijo Mallet.

Por su parte, el director del museo, Ramiro Martínez Estrada, dijo que “Puebla es una ciudad de estudiantes y creo que es necesario que haya un espacio en donde se puedan presentar este tipo de proyectos, que además generan que los artesanos vean otras posibilidades de colaboración, de trabajo y de cómo vender y comercializar sus productos”.

La exposición, que reúne piezas de 75 artistas de países como Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Brasil, México y Perú, entre otros, estará abierta hasta el 26 de septiembre de este año.