Norberto Treviño comparte sus recuerdos en 17 cuadros

La exposición del artista lagunero titulada "Memoria a corto plazo" se encontrará abierta al público hasta los primeros días del mes de marzo en la la Galería de Arte Contemporáneo del TIM.
"Memoria a corto plazo" es el nombre de la ópera prima de quien, entre otras cosas, dirige el taller de gráfica El Chanate.
"Memoria a corto plazo" es el nombre de la ópera prima de quien, entre otras cosas, dirige el taller de gráfica El Chanate. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En su primer exposición del año, la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez fue sede del primer trabajo realizado con acrílico sobre papel y lienzo del artista lagunero, Norberto Treviño Cano.

"Memoria a corto plazo" es el nombre de la ópera prima de quien, entre otras cosas, dirige el taller de gráfica El Chanate.

Curada por Jacobo Atiyeh, la obra de Treviño Cano está compuesta de 17 cuadros que muestran nostálgicos reflejos de la memoria del artista, fragmentos vívidos que desde hace tiempo convergieron en ideas que se transformaron en un arte con sello lagunero.

"Son imágenes que he visto durante mucho tiempo y este fue un pretexto para deshacerme de ellas. De eso trata esta exposición, de encapsular recuerdos de la memoria a través del lenguaje plástico que se me facilita en esta ocasión", explicó Treviño.

Las pinturas que ostentan las paredes de la galería nacieron para vivir sin nombre. Al ser trabajadas bajo la influencia del movimiento impresionista, el artista explicó que nombrarlas hubiera sido un trabajo meramente reiterativo.

"No tienen títulos porque lo que estás viendo es ya muy reiterativo. Si ves una camioneta es una camioneta, si ves una palma en llamas es una palma en llamas. Lo que ves es lo que es", agregó.

Norberto trabajó los cuadro de forma expresa. Si bien pinta sobre el caballete desde hace cinco años, las pinturas que integran Memorias a corto plazo se crearon en poco tiempo para la exposición.

Fueron alrededor de tres meses el tiempo en el que el trabajo se gestó, aunque también hay obras que desde el 2012 tenía pintadas y que, dijoencajaron bien en su primer montaje pictórico de esta índole.

El resultado del trabajo de Norberto fueron 20 obras, de las cuales sólo se exponen 17 debido a cuestiones museografía y de narrativa, "pero se quedaron las mejores, por así decirlo", expresó el pintor.

La exposición estará abierta al público hasta los primeros días del mes de marzo del año en curso. Además los amantes y coleccionistas de arte podrán adquirir cualquier pintura, debido a que todas están a la venta.