El Año Dual trae a México el paisaje británico

La muestra en el Museo Nacional de Arte reúne 111 obras. Es la exposición más importante de este periodo de intercambio cultural.
'Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007', fue inaugurada ayer.
'Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007', fue inaugurada ayer. (Octavio Hoyos)

México

La más grande contribución al arte universal que ha hecho Reino Unido se presenta en la exposición Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, inaugurada este miércoles en el Museo Nacional de Arte (Munal) por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, y por Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México.

Durante el recorrido por la magna exhibición, Richard Humphrey, curador de la muestra, aseguró que "el paisaje es, sin duda, una de las mayores aportaciones de Reino Unido al arte universal".

La pretensión del curador fue demostrar que, a través de su representación del paisaje los artistas dan cuenta del desarrollo de esta gran nación.

"La exposición, que reúne 111 obras, entre pintura, grabado, dibujo, fotografía y escultura-intalación, de artistas como John Constable, J.M.W. Turner, J. Martin, John Singer Sargent, James Tissot, además de Sir Stanley Spencer y David Hockney, es representativa, además, de la historia del arte de Reino Unido", precisó el especialista.

El experto indicó que los artistas fueron capaces de desarrollar a tal nivel "el paisaje" porque "Reino Unido fue el país donde se generó la Revolución Industrial, y ante el terror y el miedo se hizo manifiesto el anhelo de valorar el pasado campestre, campirano y bucólico".

Es de tal calidad y trascendencia la exposición que organizó la Tate en asociación con el Museo Nacional de Arte, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, especialmente para nuestro país, que la propia Tate solicitó que luego de que viaje a Brasil a la Pinacoteca de Sao Paolo, regrese y se exhiba en Reino Unido, ya que nunca se había realizado una exposición con dicha obra y bajo esta temática.

Agustín Arteaga, director del Munal, dijo que una de la peticiones que hicieron para el montaje de Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, es que "se pasara del nivel donde solo se viera el paisaje a otro más completo donde pudiéramos dar cuenta de la evolución inglesa, de las transformaciones y de sus aspiraciones".

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa recordó que hace dos años firmó un memorándum con Reino Unido en el que se acordó una serie de iniciativas a realizar entre ambos países: "Exposiciones, festivales de cine y la presencia de México en la Feria del Libro de Reino Unido; en fin, una serie de actividades que han visto ya su materialización este año. Ese fue uno de los aspectos centrales de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, hace aproximadamente un mes".

Esta exposición en el Munal, más allá de ser una muestra de paisaje, es una muestra de la historia de la pintura británica, sostuvo Tovar y de Teresa.

"Creo que el paisaje inglés es algo único en esta diversidad de atmósferas y de colores que ofrece la naturaleza inglesa y que los artistas la han recogido en su obra. Aquí tenemos la oportunidad de mostrar algunos Turner que son la base del impresionismo y de las grandes corrientes en la segunda mitad del siglo XX".

Así que, afirmó: "Difícilmente se podrá volver a ver en México este tipo de obra, lo que reafirma la excelente relación entre nuestros dos países".

Obra monumental

La obra monumental Grandes árboles cerca de Warter o pintura sobre los motivos para la nueva era posfotográfica (Bigger trees near warter or/ou peinture sur le motif pour le nouvel age post-photographique), del pintor, grabador, fotógrafo y diseñador David Hockney, realizada con ayuda de la fotografía y la tecnología digital, está integrada por 50 lienzos, también forma parte de la exposición Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007

A decir de los curadores, esta creación es una propuesta de uno de los artistas vivos más importantes de Reino Unido, en lo que se refiere al arte pop y al paisajismo británico.

La impresionante imagen representa un paisaje del este de Yorkshire, poco antes de la llegada de la primavera, cuando los árboles comienzan a retoñar, según dice el propio artista en el video que documenta las tres semanas que le llevó realizar obra.

Esta propuesta de paisaje de David Hockney cierra la exposición debido a que es una figura fundamental del arte contemporáneo, indicó Richard Humphrey, curador de la muestra. La pieza se exhibe por primera vez fuera de Reino Unido, con la intención de establecer diálogos de continuidad entre el arte contemporáneo y otros periodos de la historia de Gran Bretaña.

El Museo Nacional de Arte se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico.