A Frida Kahlo le negaron la Beca Guggenheim, asegura su sobrina

La exposición presenta algunas de las pocas fotografías donde la pintora aparece desnuda.
La esposa de Diego Rivera, León Trotski y Silvia Ageloff, al centro de la imagen.
La esposa de Diego Rivera, León Trotski y Silvia Ageloff, al centro de la imagen. (Nelly Salas)

México

Frida Kahlo fue rechazada por el comité de selección de la Beca Guggenheim, que desde 1925 ha otorgado un apoyo económico a aquellos profesionales poseedores de una habilidad excepcional, sostuvo Cristina Kahlo, sobrina nieta de la artista mexicana mejor cotizada en el mercado del arte y quien al paso del tiempo se ha convertido en el mito llamado "Fridomanía".

Al ofrecer un recorrido por la exposición Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo, agregó que a la esposa de Diego Rivera le negaron la Beca Guggenheim, aun cuando quien la postuló fue el gran compositor Carlos Chávez.

"Nunca le otorgaron a Frida Kahlo la Beca Guggenheim, actualmente no lo podríamos ni creer. ¿Cómo es que fue rechazada?", dijo la también fotógrafa al hablar de la correspondencia de la artista mexicana, que se exhibe a partir del miércoles 22 de junio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

De hecho, indicó a MILENIO, existe una carta donde la propia Frida Kahlo (México, 1907-1954) le dice a Dolores del Río que "sus problemas económicos se resolverían con esa beca, y con la primera exposición individual en la Galería de Julien Levy, que sí llegó a montar en 1938".

Aclaró que esa carta no está en el libro de la crítica de arte Raquel Tibol, quien fue la primera en publicar el acervo epistolar de Frida Kahlo.

La exposición Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo, integrada por 50 imágenes de época, 20 cartas y 10 facsímiles resulta toda una caja de sorpresas, ya que además exhibe algunas de las pocas fotografías donde Frida Kahlo aparece desnuda.

"No son muchas fotografías, hay muy pocas fotos de Frida desnuda, algunas de ellas tomadas por Nickolas Muray y que están en el acervo del Museo Frida Kahlo, pero bueno, que yo conozca son tres o cuatro, y entre ellas están las imágenes tomadas por Julien Levy, el galerista de Nueva York".

Y retoma importancia esa muestra, porque en vida, asegura la curadora, Frida Kahlo solo tuvo tres exposiciones individuales: en la Galería Julien Levy, en Nueva York; otra más en la Galería Pierre Colle, en París, Francia, y la última en México, en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez.

Décadas después de su muerte es que se crea la pasión por Frida Kahlo, y se registra un gran interés por su vida y obra, lo que actualmente se conoce como "Fridomanía".

"No llevo el récord de cuántas exposiciones se han montado hasta el momento alrededor de su figura, lo que sí sé es que los coleccionistas que tienen obra de Frida Kahlo tienen peticiones y peticiones para que presten su obras en 2017, en 2018 y así van programando su agenda de préstamos para exhibir su obra. Pero bueno, eso no le tocó ver a Frida".

La historia de una grande

En la exposición Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo, se logra una vinculación entre dos formas de leer la historia de la artista, una a través de la palabra y, la otra, por medio de la imagen, de la fotografía.

"Es una muestra que está lejos de mitificar a Frida Kahlo y a Diego Rivera, es una exposición que presenta a estos personajes desde su lado más humano".

A través de sus cartas y de su obra, Frida Kahlo siempre abrió su vida a los demás. "Nos enseñó su dolor, sus problemas y sus ideas políticas", indicó Cristina Kahlo.

De las fotografías exhibidas destaca una donde aparecen León Trotski, Frida Kahlo y Silvia Ageloff, secretaria del dirigente de la Revolución rusa, a quien enamoró Ramón Mercader para poderse acercar al líder ruso.

"Digamos que Mercader seduce y engaña a esa mujer para entrar a la casa y poder matar a León Trotski. Entonces esa imagen que parece un día de campo, envuelve un contenido importante y fundamental para la historia en México".

Luis Rius, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, precisó que esta muestra es un verdadero acontecimiento.

"Creemos que también lo será para la comunidad artística y fridomaniaca, porque representa el regreso de Frida Kahlo a su casa".

Agregó que tener a Frida de nuevo es muy significativo, ya que aquí pintó al menos cinco de sus principales obras, entre ellas, Las dos Fridas.

La muestra Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo estará abierta al público del 23 de julio hasta el 8 de noviembre.