Reinterpretan pinturas perdidas en 'Fénix 25 años'

Obras desaparecidas por diversas causas son recreadas por 28 artistas en esta exposición que se exhibe en la Galería Oscar Román.

Ciudad de México

Para celebrar un cuarto de siglo de promover el quehacer plástico de artistas tanto emergentes como consagrados, la Galería Oscar Román presenta la exposición colectiva Fénix 25 años, la cual muestra la reinterpretación y tributo que 28 artistas hacen de obras históricas perdidas por causas como la guerra, algún desastre o robo.

“Esta exposición es la investigación de la galería y de los artistas para tratar de rescatar las grandes obras que se perdieron físicamente durante el siglo pasado. Solamente pudieron ser rescatadas a través de imágenes o algún documento que las avalaba; cada uno de los artistas convocados se dio a la tarea de reinterpretarla y revivirla para que la gente pudiera volverlas a apreciar. Al igual que una ave fénix, estas obras renacen de las cenizas y cobran nueva vida”, dice a MILENIO Oscar Román.

Entre las obras “renacidas” se encuentras piezas de Cézanne, Van Gogh, Degas, Vermeer, Klimt, Monet, Rubens, Picasso, Courbet, Frida Kahlo, Otto Freundlich, Camille Pissarro, Lucian Freud, Franz Marc y Caspar David Friedrich.

Rocío Caballero, que participó en El Milenio visto por el Arte, eligió rescatar Neptuno y Afrodita, del barroco Peter Paul Rubens, obra que se perdió en un incendio durante la Segunda Guerra Mundial. “El único registro de la pieza que existe es una foto en blanco y negro muy mala, pero afortunadamente conozco muy bien la obra de Rubens, por lo que estoy muy empapada de los colores que usaba”, dice la artista.

Jorge Luna, quien también pertenece a la colección MILENIO Arte, se encargó de La región entre las montañas, del romántico alemán Caspar David Friedrich: “Lo escogí porque es un paisaje psicológico. Tuve la fortuna de que cuando lo estaba haciendo me encontré una fotografía, y con ella me di cuenta de que el artista quería establecer un contacto con su psique, más que representar la realidad. Es probable que Nietzsche la viera y la haya tomado como escenario para su Zaratustra”.

Paco Macías dialogó con La mesa herida, autorretrato que Frida Kahlo hiciera en 1940 para participar en una exposición en la extinta Unión Soviética, en el cual trató de reflejar la ruptura que haba tenido con Diego Rivera pues este la había engañado con Cristina, su hermana menor. “Ella se pinta herida haciendo una analogía de la última cena, en la que Rivera es representado como un Judas. Como solo había dos fotos de la obra, pues nunca regresó de Moscú, respeté algunas pinceladas y trazos de la obra original y le añadí un collage de autorretratos de Frida a manera de hacer patente la presencia de ella como surrealista”.

“Lo importante fue comparar nuestro trabajo con el de pintores reconocidos; la intención era resucitar las obras y demostrar a la gente que el arte es básicamente una idea, que aunque se pierda materialmente puede volver a resurgir si es que tuvo suficiente fuerza como para impactar la memoria colectiva”, añade Luna.

En la muestra también hay obras de otros tres participantes en la colección MILENIO Arte: Jazzamoart, Carlos Marín y Rodrigo Pimentel.

Fénix 25 años podrá ser visitada hasta finales de agosto en la galería Oscar Román, Julio Verne 14, Polanco.