La fotografía contemporánea llega al Cenart

Con más de 160 obras de 53 fotógrafos de distintas generaciones, la exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca.2015 presentará nuevas formas de mirar y producir la imagen. 

Ciudad de México

Imágenes impactantes que retratan la realidad social y cultural de México son las que se conjugan en la exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca.2015, a inaugurarse este 20 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Nacional de las Artes.

Integrada por más de 160 obras de 53 fotógrafos de distintas generaciones, la muestra de fotografía emergente podrá ser apreciada por el público hasta el 17 de enero del 2016.

En este ejercicio fotográfico los autores toman una postura social, política y antropológica, lo interesante es descubrir cómo miran y forma en que abordan los temas de la identidad, la violencia, el cuerpo y el paisaje.

Definitivamente hay identificación con el paisaje como una metáfora psicológica de lo que está pasando en el México contemporáneo, explicaron Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, curadores de Develar y detonar. Fotografía en México, ca.2015.

Al presentar cada una de las obras, los especialistas indicaron que su intención al armar esta muestra es invitar a la reflexión acerca de los discursos y las nuevas formas de mirar y producir la imagen.

La exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca.2015 forma parte del Festival Foto México, propuesta que pretende retomar el legado de Fotoseptiembre que por dos décadas se consolidó como el festival el más importante de fotografía en México.

Los artífices de la muestra Develar y detonar. Fotografía en México, ca.2015 explicaron que no es una exhibición histórica, sino una exhibición que pretende plantear preguntas que enriquezcan los discursos contemporáneos sobre la imagen.

Señalaron que con este acervo se inicia la Colección de Fotografía Emergente como un nuevo apartado de las Colecciones de Fotografía de Fundación Televisa.

Al mostrar la obra de cada uno de los fotógrafos participantes destacaron las creaciones de Mauricio Alejo, Julio Barrita, Juan Carlos Coppel, José Luis Cuevas, Maya Goded, Karina Juárez, Nelson Morales, MiguelÁngel Ortega, Guillermo Serrano e Yvonne Venegas.

Está lejos de concebirse como la historia de la fotografía

La cruda realidad de México traducida en la violencia, también está presente en las imágenes de esta muestra de fotografía emergente.

"En esta exposición tenemos a Fernando Brito, de Culiacán, Sinaloa, que exhibe cuerpos tendidos, y que el público puede observar en la primera sala; también tenemos imágenes sobre el narcotráfico de Alejandro Cosío, de Tijuana, y, de Coral Carballo, aunque de una manera diferente", refirió Montiel Klint.

Aunque subrayó que allá de mostrar "sangre", lo interesante es destacar la importancia de la fotografía y de su identidad cultural en la memoria de la sociedad.

En la exposición y en el libro Develar y detonar. Fotografía en México, ca.2015, se habla de lo que está pasando en alguna parte de la fotografía en México, pero no se pretende hacer una historia de la fotografía en México.

Gabriela González Reyes, detalló que la idea de esta propuesta no es presentar todo lo que hay en fotografía, pues sería imposible, por eso su objetivo, como curadores, fue más bien hablar y fijar así, desde su perspectiva, lo que para ellos es la imagen fotográfica.

No todos pueden asumirse como fotógrafos

No cualquier persona que toma una fotografía puede asumirse como fotógrafo, aclaran los curadores de la exposición de Develar y detonar. Fotografía en México, ca.2015.

Gabriela González Reyes expresó que al contar con tantos dispositivos electrónicos muchas personas tienen la posibilidad de tomar buenas fotografías, pero ese hecho no los convierte en fotógrafos.

"Para nosotros como estudiosos de la fotografía, un fotógrafo es aquel que trabaja y tiene algo qué decir, que está es una constante búsqueda".

Por ello, los creadores seleccionados aquí reunidos son fotógrafos, es decir, porque han logrado consolidar un discurso y un lenguaje fotográfico sólido, subrayó la curadora Ana Casa Broda, con un.

Para complementar esta muestra se realizará el Foro de Diálogo que tendrá lugar del 23 a 35 de noviembre de las 16:00 horas a las 21:00 horas en el Aula Magna José Vaconcelos del Cenart; entre los especialistas participarán Ana María Martínez de la Escalera, Sergio González Rodríguez y Beatriz Novaro.

La entrada a la exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca.2015 es libre y puede ser visitada en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, en la colonia Country Club.