Pinturas que retratan la iluminación

Una colección de 31 piezas que manejan el concepto de los candiles de la pintora mexicana, Ana Fuentes, se encuentran exhibidas en la mueblería "Meubles", ubicada en el boulevard Independencia.
Otro de los conceptos que intenta dilucidar en su obra es el de la fertilidad.
Otro de los conceptos que intenta dilucidar en su obra es el de la fertilidad. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

La función natural de un candil es iluminar y partiendo de este básico principio, de estas estrafalarias formas de iluminación, Ana Fuentes, pintora mexicana, plasma niñas iluminadas bajo los candiles de la erudición como Virginia Wolf o Ana Frank.

Un total de 31 pinturas con este concepto están presentadas desde el 23 de noviembre en la mueblería "Meubles", ubicada en el boulevard Independencia, a un costado del hotel Best Western.

La pintora decidió hacer su exposición en la mueblería ya que anteriormente ya se han hecho muestras artísticas en esta. Además porque piensa que es un espacio que estéticamente se presta al concepto de sus pinturas.

En las paredes cuelgan obras creadas este año, que son las que manejan el concepto de los candiles. El resto de la obra la ha trabajado en años anteriores, no obstante mantienen el sello de la artista.

Otro de los conceptos que intenta dilucidar en su obra es el de la fertilidad. Inspirada en el lugar en el que ahora reside, el Santuario del bosque de niebla, un lugar en el que crece una flor sobre otra, donde a las piedras las recubre el musgo, donde las nubes entran por la ventana.

Esta idea la resolvió en cuadros con tintes barrocos, llenos de flores y apenas el personaje principal tras de ellas.

Asimismo los cuatro tienen la idea de meter lo que pertenece a lo exterior al interior, es decir que en las pinturas se ven cabras y colibríes en la habitación de una niña que se fue o a una vaca dormida al fondo de un cuarto frío, también a luciernagas visitando a niñas con cabezas de flor que bajan las escaleras.

Para sintetizar el contenido de las pinturas, la artista explica que quiso plasmar "una narrativa, aunque no es solo una cosa la que quiero plasmar, sino toda una historia en la que te adentres, en la que te puedas meter, que pueda tener muchas lecturas".