Con expo 'Tonalpohualli' explora raíces ancestrales

Patricia Báez se inspiró en calendario sagrado de los aztecas; la exhibición abre hoy en la Pinacoteca de Nuevo León a las 19:30.
Se presentará un libro homónimo de la muestra.
Se presentará un libro homónimo de la muestra. (Gabriela Jiménez)

Monterrey

Una nueva visión sobre las raíces ancestrales y la cultura prehispánica será albergada en la Pinacoteca de Nuevo León.

Se trata de la exposición Tonalpohualli, de la artista visual Patricia Báez. El nombre tiene origen en el calendario sagrado de los aztecas, dividido en 20 semanas de 13 días.

Para plasmar su interpretación sobre cada glifo del Tonalpohualli, la creadora recurrió a las técnicas de acrílico, acuarela y escultopintura en cristal arquitectónico.

Según refiere Báez, después de vivir un tiempo en Estados Unidos, regresó a México y tomó un curso del Códice Borgia, el cual le inspiró para investigar más sobre nuestros ancestros.

“En cada clase me iba adentrando más a lo que son nuestras raíces, lo valioso que somos, que muchas veces no lo apreciamos como mexicanos, porque siento que siempre vivimos a la sombra de Estados Unidos.

“Pienso que el mexicano de alguna manera es malinchista”, afirmó en rueda de prensa.

Por ello, Patricia Báez decidió hacer una representación visual de los 20 glifos del Tonalpohualli, desde su propia perspectiva.

“De una u otra forma la maestra ha logrado hacer un contacto con ese mundo prehispánico, los mitos”, dijo Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León(Conarte).

A la par de la exposición, se presentará el libro homónimo, obra de Jeannette L. Clariond, quien se inspiró en cada una de las piezas para escribir poesía.

La inauguración de Tonalpohualli y la presentación de la obra literaria se llevará a cabo este miércoles a las 19:30. La exhibición estará disponible en la Pinacoteca hasta el mes de diciembre.