La gran exposición de Tutankamón visita la capital de Puebla

En la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla, los visitantes podrán admirar 170 piezas, de las cuales 30 son originales, y el resto réplicas exactas y autorizadas por el Museo de El Cairo.
Serán exhibidas 170 piezas, la mayoría réplicas.
Serán exhibidas 170 piezas, la mayoría réplicas. (Especial)

México

Tumbas, joyas, sarcófago y mitos del faraón egipcio Tutankamón llegaron a Puebla para que sus pobladores y visitantes lo conozcan de cerca, a través de réplicas como las que hay en el Museo de El Cairo. Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, dio a conocer que la exposición Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición permanecerá abierta desde el 21 de agosto hasta el 10 de diciembre.

En la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla, los visitantes podrán admirar 170 piezas, de las cuales 30 son originales, y el resto réplicas exactas y autorizadas por el Museo de El Cairo que, junto con el Museo de Florencia, Italia, fueron recreadas especialmente para ser exhibidas en México gracias al apoyo de artistas de la región de la Toscana, Italia.

En conferencia de prensa, la funcionaria de cultura dio a conocer que dentro de las piezas originales que serán exhibidas se encuentran joyas como un collar con pendientes en forma de ojo y otro de oro con forma de halcón, así como una diadema con incrustaciones de piedras semipreciosas y pastas vítreas.

El público podrá apreciar una colección de estatuas Ushabti, la cual de acuerdo con la cultura egipcia, busca ayudar al difunto a desarrollar actividades manuales en el reino de ultratumba. También serán exhibidas una hacha ceremonial, sellos reales y amuletos para embalsamiento.

Entre las réplicas se encuentran algunos vasos canopes en los que se colocaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas para preservar la unidad del cuerpo, así como una representación del faraón de pie sobre una embarcación de papiro en el momento de lanzar un arpón.

Entre las piezas más atractivas para los visitantes se encuentra la máscara fúnebre bañada en chapa de oro, la cual fue hallada en la tumba de Tutankamón, la cual es una réplica de la original. También están las réplicas, a escala real, de la momia y del sarcófago.

Ciudades como Florencia, Barcelona y Madrid han sido algunas de las sedes que han recibido esta majestuosa obra de arte. En México ya recorrió las lugares como Tijuana, Baja California; Distrito Federal y Monterrey, Nuevo León.