Intervienen a Pancho Villa... en fotos

Pese a algunos contratiempos, el historiador Miguel Ángel Berumen presentó la muestra fotográfica "De Torreón a Torreón: 1913-1914", con material que sorprendió a los asistentes.

Torreón, Coahuila

Miguel Ángel Berumen, historiador a partir de íconos como fotografías, terminó de montar su exposición a última hora. Pasaban de las 19:15 horas y la inauguración estaba programada para las 19:00 horas.

Por lo apretado de la agenda de las conmemoraciones, se suspendió la plática que iba a dar sobre fotógrafos revolucionarios y se limitó a dar unas cuantas palabras sobre la exposición que montó sobre el mismo tema en la galería de arte contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

La muestra exhibe en formato mural la fotografía de Pancho Villa entrando a Torreón en 1914.

Habló sobre la importancia de la fotografía como testimonio social y posteriormente dio a las autoridades civiles y militares que presidieron el evento, una explicación sobre algunas de las fotografías expuestas en los muros de la galería.

“De Torreón a Torreón 1913-1914” es el título de la exposición que estará abierta durante unos días en la galería de arte contemporáneo, que como dato curioso, exhibe en formato mural la fotografía de Pancho Villa entrando a Torreón montado a caballo en la Toma de 1914.

La Mutual Film Corporation tiene esa misma fotografía al revés, Villa toma las riendas con la mano equivocada en esa fotografía, que históricamente es a la entrada de Ojinaga, Chihuahua en la famosa batalla por esa población fronteriza.

Hay otras dos fotografías colocadas al revés, el público lo puede descubrir porque los letreros están invertidos.

La importancia de la fotografía fue subrayada por historiadores regionales que pasaron muchos minutos ante ella, tratando de descifrar en qué momento y dónde fueron tomadas.

La Mutual Film Corporation tiene la misma fotografía invertida, donde Villa toma las riendas con la mano equivocada.

Hay trenes militares, trenes hospitales, cuerpos de funcionarios y ejércitos revolucionarios, fotografías de Pancho Villa y dos cuadros con registros importantes.

Uno de ellos contiene fotografías tomadas momentos después de la Toma de Torreón el 3 de abril de 1914 y la otra, con un tren por parte de un ejército villista, tomada en plena acción militar.

Al recorrido por la exposición “De Torreón a Torreón” acudieron autoridades municipales, estatales y federales que estuvieron presentes en todas las conmemoraciones del 3 de abril.

Con esto y el concierto de la Camerata de Coahuila y Fernando de la Mora, terminan por el momento las conmemoraciones del Centenario de la Toma de Torreón, que continuarán el próximo 14 de abril con la toma de San Pedro de las Colonias.