• Regístrate
Estás leyendo: Exponen los sentidos y la estética de los mexicanos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 20:21 Hoy

Exponen los sentidos y la estética de los mexicanos

Muestras en las rejas de Chapultepec.

Publicidad
Publicidad

Dos exposiciones fotográficas en la Galería de las Rejas de Chapultepec: Música que empodera y Tejiendo identidades, hacen gala de los sentidos y de la estética de los mexicanos.

Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, explicó que la exhibición la Música que empodera es una muestra del trabajo que se ha realizado en los últimos años, a través del estudio y la práctica colectiva donde más de 6 mil niños y jóvenes han encontrado en la música el sentido de pertenencia.

“En esta exposición mostramos, a través de 28 fotografías muy profundas, desde la imagen de un niño con un instrumento hasta una gran panorámica de una orquesta o un gran coro”.

García Barrios se refirió a los orígenes antropológicos de la música como parte innata del ser humano y como un medio capaz de mejorar el entorno social.

“Nuestro postulado pedagógico es la práctica colectiva y comunitaria de la música”, subrayó.

En cuanto a la muestra Tejiendo identidades, es un exposición que presenta la maestría y la pasión de los artesanos para preservar sus tradiciones, ritos y mitos milenarios.

En cuatro fotografías montadas se muestra el proceso de elaboración de una “corita”, una cesta seri, elaborada por la comunidad para guardar agua y así poder contar con este líquido en época de sequías, explicó Amparo Rincón, jefa de colecciones del Museo de Culturas Populares.

Jacinto Chacha, director de Culturas Populares de la SC, detalló que las imágenes que se presentan corresponden al Premio Nacional de Fotografía del año pasado, convocado por la dirección a su cargo.

Lo que se puede apreciar, agregó, es un extraordinario trabajo: cómo las comunidades originarias hacen uso de las fibras naturales para realizar diversos objetos para su uso cotidiano.

Ambas exposiciones permanecerán al alcance del público en la Galería de las Rejas de Chapultepec hasta el 11 de marzo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.