• Regístrate
Estás leyendo: Exponen arte en el tallado de la madera
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:27 Hoy

Exponen arte en el tallado de la madera

Una de sus obras más reconocidas ha sido la del su "Cristo yacente",  de 11.6 metros de largo convirtiéndolo en la pieza más grande de México en su tipo.


Publicidad
Publicidad

Por tres generaciones, la talla de la madera se ha vuelto arte en la familia Santiesteban.

TE RECOMENDAMOS: Fijan fecha para inauguración de Centro Cultural Rosa de los Vientos

Radicados en Montemorelos, la familia cobró relevancia internacional con su "Cristo yacente", una obra de 11.6 metros de largo convirtiéndolo así en la pieza más grande de México en su tipo.

"Tuve un sueño donde veía un Cristo gigante y pues lo hicimos", recuerda Humberto Santiesteban Uviña, quien comanda la tradición de la talla de la madera en la familia.

Una exposición sobre su trabaja se presenta en el Museo Estatal de Culturas Populares (Mina y Abasolo, Barrio Antiguo), con 41 piezas de madera todas ellas inéditas y que lleva por título Los Ssantiesteban.

Para la presentación de la muestra acudió el padre, tres de sus hijos y su nieto Mateo, que con cinco años ha creado su primera pieza.

La familia trabaja toda clase técnicas, aunque la madera es su materia prima. Van desde el arte colonial, sacro, contemporáneo y surrealista, cuyas obras tienen una alta demanda.

Poco a poco han ido generando una repercusión nacional, de donde acuden a su museo en Montemorelos para conocer el "Cristo yacente". Incluso, existe el registro de visitantes extranjeros a ver la magna obra.

Humberto Santiesteban Rodríguez comentó que la familia se involucra todo el proceso de las piezas, como fue la construcción de la obra del Cristo donde cada uno aportó su esfuerzo.

En algún momento se pensó en vender el monumental Cristo debido a los gastos que representa el mantenimiento, no obstante, la pieza se mantiene en Montemorelos para que pueda ser visitada.

"Es un poco difícil, son obras de arte que necesitan un espacio adecuado para ellos. Tuvimos que abrir el museo porque la gente lo pidió, pero nosotros queremos construirle un espacio adecuado para la obra", agregó Santiesteban Rodríguez.

Tanto Mateo como Emiliano, otro sobrino de la familia, son dos de los niños que ya trabajan la madera como sus padres y siguiendo los pasos del abuelo.

"Estamos orgullosos de seguir con esto y que las siguientes generaciones vean y aprendan, ya decidirán ellos si quieren continuar", menciona Christian Santiesteban Rodríguez.

Para presentar la exposición también los acompañó Zeus, hermano de Humberto y Christian. También estuvieron Alejandro Rodríguez, de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio de Conarte, así como Gerardo Nevares, de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares.

La exposición de Los Santiesteban se inaugura este domingo a las 17:00, con entrada libre, y permanecerá hasta el 5 de noviembre en el museo.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.