Expone la magia de sus muñecas de tela

En las creaciones de la artista Mayra René no se busca establecer un estereotipo en la figura de la mujer, a diferencia de las muñecas comerciales.
La muñeca es uno de los elementos artesanales más importantes que se realizan en México.
La muñeca es uno de los elementos artesanales más importantes que se realizan en México. (Fotos: Gustavo Mendoza)

Monterrey

Tras 10 años de investigar y elaborar muñecas de tela, la artista Mayra René tendrá una exposición en el Museo Estatal de Culturas Populares, misma que se inaugura por la tarde del domingo.

Se trata de una colección de 42 muñecas con diferentes temáticas y diversos materiales pero siendo todas una creación única.

Con el apoyo del PACMYC Nuevo León, Mayra René rescató el viejo oficio de las muñecas en tela. Su incursión y exploración del tema le llevaron hasta la creación de una estética propia en los diseños, que hoy se coleccionan por particulares y se exhiben en diferentes museos dentro y fuera de México.

"Son creaciones únicas e irrepetibles, no hay un solo patrón de caras que vean ustedes repetidos", afirmó la artista nuevoleonesa.

Para profundizar en el tema, Mayra René realizó una investigación sobre la historia de las muñecas la cual le demandó tres años.

Destacó que la muñeca es uno de los elementos artesanales más importantes que se realizan en México.

A diferencia de las muñecas comerciales, que pueden establecer un estereotipo en la figura de la mujer, en sus creaciones no se busca esta finalidad.

"La idea general es mostrar, en cierta forma, al ser humano porque las muñecas y muñecos nos representa en general. Aquí hay una intención en comunicar algo", propuso.

La exposición Las muñecas de Mayra René será inaugurada el próximo domingo 27 de noviembre a las 17:00 en el Museo Estatal de Culturas Populares (Mina y Abasolo, Barrio Antiguo). La entrada es libre.

KDSC