• Regístrate
Estás leyendo: Expondrán los 'Aromas de Durango' y las 'Aguafuertes'
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:35 Hoy

Expondrán los 'Aromas de Durango' y las 'Aguafuertes'

Esta tarde los libros de María Rosa Fiscal y  Jaime Muñoz Vargas se presentarán a las 19:30 horas en el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio.

Publicidad
Publicidad

El historiador José N. Iturriaga abordó las bases que fundamentan a la cocina mexicana, como patrimonio cultural desde hace siete años en su conferencia en el Centro de Convenciones Francisco Zarco.

"Antes la cocina era un asunto de señoras, cocineras o algunos chefs, justamente por eso hablamos de los fundamentos culturales de los platillos mexicanos y la razón por la que fue declarada patrimonio cultural por parte de la UNESCO tiene que ver factores de orden histórico, antropológico y sociológico", dijo.

Explicó que mucha de la comida y los platillos mexicanos tienen como común denominador que están relacionadas con las creencias religiosas.[OBJECT]

"En la zona lagunera que tenemos dos Estados hay otras tradiciones que quizá son menos conocidas que las que hay en el centro o sur de México, pero es una injusticia histórica porque tan ricas son algunas como otras".

Destacó que desde la declaratoria de la UNESCO el 16 de noviembre del 2010, hubo pocas denominaciones de los platillos y el estilo de cocina de otros países.

"Ya van a ser siete años y es una efeméride muy destacable porque la cocina mexicana fue la primera reconocida como patrimonio. La UNESCO se ha ido con mucho tiento en las siguientes declaratorias y apenas suman siete".

La ponencia: "La cocina Mexicana patrimonio cultural de la Humanidad" formó parte de las actividades del Seminario de Actualización Cultural 2017 que organiza la Oficina Regional de Culturas Populares.

El tema de ayer será complementado hoy con la presentación de dos libros: "Aromas de Durango" de María Rosa Fiscal y "Callejero Gourmet, Veinte Aguafuertes Langucientos", de Jaime Muñoz Vargas.

La cita es a las 19:30 horas en el Centro de Convenciones Francisco Zarco. A los primeros en llegar se les obsequirá un ejemplar del libro de Muñoz Vargas.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.