• Regístrate
Estás leyendo: Expo-homenaje a Ehrenberg aborda su crítica política
Comparte esta noticia

Expo-homenaje a Ehrenberg aborda su crítica política

A un año de la muerte del artista, la Galería Metropolitana abre muestra en homenaje luego de que el INBA desistió de montar una retrospectiva.
Publicidad
Publicidad

Con la curaduría de Lourdes Hernández Fuentes y Víctor Muñoz, la exposición-homenaje a Felipe Ehrenberg ¡La última y nos vamos! abre sus puertas al público este martes 29 de mayo en la Galería Metropolitana de la CdMx, donde permanecerá hasta el 28 de julio.

“Felipe quería mostrar sus últimos trabajos. Una tarde, tras degustar un mezcal, me dijo en tono misterioso: ‘Ven…’, y me llevó a la pequeña bodega adjunta a su estudio. Detrás de unas cajas, comenzó a sacar piezas de lo que llamaba Factor RH (entre el rumor y el humor)”, evocó el curador Muñoz, amigo y compañero de Ehrenberg desde el grupo Proceso Pentágono creado en los años setenta.


      Representaciones objetuales o pequeñas maquetas (Especial)

Víctor Muñoz subrayó que Felipe admiraba el arte popular mexicano y respetaba mucho la labor de los artesanos. Ese día, Víctor le dijo que era “el artista más interesado en las manifestaciones populares del arte mexicano”; Ehrenberg lloró de la pura emoción y Víctor supo que debía hacer esta exposición.

Para ello, Lourdes (pareja de Felipe) y Víctor hicieron un recorrido por la historia artística de Ehrenberg, haciendo una parada en cada época, porque el artista fue viajero. La muestra reúne 113 piezas en las que se indaga en varios lenguajes estéticos en busca de construirles un nuevo sentido social.

“Felipe siempre fue un caso distinto al de los demás artistas conceptuales, por su enorme búsqueda de transformaciones en los lenguajes visuales con la finalidad de construir entre los diversos públicos una identidad social”, abundó Víctor Muñoz, quien destacó que ¡La última y nos vamos! presenta obras que nunca habían salido a la luz.

“Esta es quizá la exposición de Felipe Ehrenberg que más habla de la gran desesperación que él venía cargando en los últimos años de su vida”, subrayó Muñoz, al explicar que la muesra tiene la intención de homenajear a uno de los artistas más representativos del arte conceptual en México y que en ningún momento dejó de producir.


      Detalle de sus 'memes' entre el rumos y el humor (Especial)

Los curadores lograron conjuntar una serie de obras y proyectos que dejan ver las últimas producciones del artista, cuya labor cubrió dibujo, pintura, escultura, diseño gráfico, obra 3D, instalación, poesía sonora, arte objeto, fotografía, video, y performance, “hasta llegar al ‘meme’, por eso parte de su obra es el factor rumor y rumor”, pues aquí se abordan también aspectos de crítica a la política mexicana y también a sus representantes.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.